Services Company will bore into its hinterland, searching drinkable water´s wells

Tue, 31/05/2005

SUR

En Cancelada y en las cercanías de los ríos Guadalmansa y Guadalobón se espera hallar pozos que puedan abastecer en tiempo de sequía Se pondrá en marcha un novedoso sistema de telecontrol que ofrecerá datos de calidad y seguridad de los depósitos de abastecimiento en tiempo real M. ISABEL SOLANA / YEDALAMO/ESTEPONA RÍO. En la zona del cauce del Padrón hay un pozo del que se abastece la población. / M. I. S. La lluvia parece que este año no ha querido dejarse ver por la provincia malagueña y ante los ciclos de sequía que suele padecer la zona y la gran necesidad de agua en la Costa del Sol ante el incremento de población durante los meses de temporada alta, el Ayuntamiento de Estepona se ha puesto manos a la obra en busca de recursos hídricos que puedan satisfacer la demanda en caso de que la región atraviese por un nueva estación de sequía. Un informe elaborado por la concesionaria del servicio municipal de aguas a petición del Ayuntamiento de Estepona detalla las zonas donde se pueden encontrar pozos de agua potable.

«Este estudio forma parte de las obras que hacemos con cargo al canon de mejora que pagan los ciudadanos con la factura de agua. La idea era hacer un estudio hidrogeológico con el que determinar las tipos de suelo de Estepona y ver las posibilidades donde pudiera haber bolsas de agua o por donde pasan ríos subterráneos. Este estudio ya está hecho, ahora tendremos que sondear las zonas donde haya más posibilidades de encontrar agua para hacer pozos, siempre sin agotar los recursos, está claro», apunto José Manuel Borrego, técnico de la delegación municipal de Servicios.

Con los sondeos que se van a hacer a partir de ahora se investigará qué caudal tienen esas bolsas de agua subterránea y cuanta agua pueden extraer sin que se sequen los pozos. «La idea es usar estos pozos en tiempo de sequía, conectarlos con depósitos municipales, donde trataremos el agua para que pueda ser perfectamente consumida», apuntó Borrego que, antes incluso de hacer los sondeos, ya sospecha que encontrarán abundante agua subterránea en la zona de Cancelada y en las cercanías de los ríos Guadalmansa y Guadalobón.

Canon de mejora

Los sondeos y la ejecución de los pozos se sufragará con la ampliación del actual canon de mejora que pagan los ciudadanos junto a su factura del agua. Se mantendrá el cobro del canon de mejora hasta el año 2020 y no hasta el 2009 como estaba previsto inicialmente. Esta ampliación ya está aprobada por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el servicio municipal de aguas instalará un sistema de telecontrol que permitirá conocer en tiempo real tanto en la pantalla del ordenador como por mensaje al móvil de los técnicos si hay algún problema de contaminación o alguien se ha introducido en la zona de seguridad de los depósitos. Con este sistema también se podrá conocer el tiempo real los niveles de los depósitos o si falla el bombeo. El presupuesto para la puesta en marcha del telecontrol es de 600.000 euros.