Narbona calms to Tourism and guarantees enough water for the next summer

Thu, 23/06/2005

La Verdad

La ministra de Medio Ambiente apela, pese a la psicosis de sequía, a las medidas urgentes para paliar sus efectos Es el tercer año con menos caudal almacenado en los embalses de la cuenca del Segura en los últimos 75 años
AGENCIAS/MADRID
EXPLICACIÓN. Las ministras Narbona y Salgado, ayer, en el Senado. /EFE
EL DATO
Aportaciones: las aportaciones a la cuenca del Segura de octubre a mayo de este año sólo alcanzaron los 132 hectómetros cúbicos, un volumen que no se recordaba desde el año 1930.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles y a los turistas que llegan durante el verano y se mostró convencida de que las medidas adoptadas por el Gobierno serán suficientes para asegurar el consumo urbano y doméstico de agua. Narbona apeló a la eficacia de las medidas urgentes impulsadas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía que padece la península.

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, Javier Sopeña, criticó sin embargo esas medidas que, a su juicio, son tardías y escasas, y advirtió de que se escuchan ya voces de expertos que cuestionan la seguridad del suministro en los hogares.

La ministra y Sopeña confrontaron sus argumentaciones en la sesión de control en el pleno del Senado, donde el portavoz popular dirigió una pregunta a la titular de Medio Ambiente para conocer si el Gobierno contempla la posibilidad de que la sequía pueda provocar restricciones en el consumo.

Alicante y Murcia

La titular de Medio Ambiente insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles y a los que visitan España en vacaciones, y observó, por ejemplo, que los habitantes y turistas de 77 municipios de Alicante y Murcia tienen garantizado ya el suministro gracias a la puesta en marcha de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Explicó que la puesta en servicio de esa planta se ha adelantado en un año, y destacó también el caso de Huesca -única capital donde se han tomado medidas de restricción-, en el que las obras urgentes que se han acometido permitirán a mediados de julio llevar el agua y desaparecerán los problemas de abastecimiento.

Cristina Narbona aseguró que las infraestructuras que se han puesto en marcha «garantizan el abastecimiento a los núcleos urbanos de nuestro país».

Apeló, sin embargo, a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que hagan un consumo eficiente del agua, y observó que el cambio de hábitos en los hogares puede propiciar ahorros de hasta un treinta por ciento.

El año hidrológico 2004-2005 es el tercero más seco en la cuenca del Segura de los últimos 75 años, sólo superado por los de la sequía 1993-95, explicaron a Efe fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura. Las aportaciones al Segura de octubre a mayo de este año sólo alcanzaron los 132 hectómetros cúbicos, un volumen que no se recordaba desde el año 1930, salvo la citada salvedad de la sequía 1993-94, en que se registraron 108,07 hectómetros