Scientists design a system of artificial rain in the coast

Mon, 27/06/2005

Levante

Científicos de las universidades de Salamanca, Rey Juan Carlos de Madrid y Bruselas están trabajando en un proyecto dirigido a favorecer la lluvia de forma artificial con la intención de que pueda ser aplicado en el entorno del litoral del Mediterráneo español.
Uno de los investigadores responsables del modelo matemático del proyecto, Jesús Vigo Aguiar, de la Universidad de Salamanca, adelantó que este sistema consiste en la colocación de una tela asfáltica en una extensión de unos dos kilómetros cuadrados para favorecer el fenómeno isla de calor.
Este proyecto será presentado el próximo miércoles día 29 en el congreso Métodos Computacionales y Matemáticos en Ciencia e Ingeniería (CMMSE'2005), que organiza el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante en esta ciudad del 27 al 30 de junio.
El fenómeno isla de calor se forma sobre las ciudades que, debido al asfalto, constituyen puntos oscuros absorbentes de los rayos del sol, lo que causa que la temperatura sea varios grados centígrados superior a la del área que la circunda (no urbana). A su vez, esta diferencia de valores hace que se aceleren las corrientes cercanas y que aumente el vapor de agua para que, a la altura del extrarradio urbano, lugar donde cae unos grados la temperatura, se formen nubes y se favorezcan las precipitaciones en forma de lluvia.
Este proyecto a partir del efecto isla de calor, que se lograría a partir de la instalación de la superficie de tela asfáltica, está especialmente recomendado para las áreas donde hay riesgo de restricciones y de contaminación atmosférica por la escasez de lluvias.