ANDALUCIA. Drought. Feragua launches a plan in order to improve water saving of 90 communities of farmers

Tue, 28/06/2005

Europa Press

La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua) inició hoy una campaña para potenciar el ahorro y la eficiencia en la gestión del agua que llegará a sus cerca de 90 comunidades asociadas, así como a los más de 45.000 agricultores que aglutinan estas comunidades.
Según informó Feragua en una nota, esta campaña, cuyo eslogan es 'Cada gota cuenta, el ahorro de hoy tu garantía de mañana', es una iniciativa pionera en el regadío andaluz con la que se pretende "concienciar a los regantes y a todos los usuarios de la Cuenca de la importancia de gestionar con eficiencia el consumo de agua, aun cuando los embalses estén todavía por encima del 50 por ciento y no haya restricciones en nuestra cuenca, a fin de garantizar las próximas campañas de riego", aseguró el presidente de Feragua, José Fernández de Heredia.
La campaña incluye la realización de un estudio sobre la evolución del consumo del agua en la Cuenca, que ha sido encargado a la Universidad de Córdoba, y con el que se pretende "poner de manifiesto tanto los avances logrados en la últimas dos décadas como los retos aún pendientes y los ámbitos en los que el regadío puede mejorar".
La divulgación de este estudio se producirá en el transcurso de unas jornadas de sensibilización que se celebrarán a mediados del mes de julio y que constituirán uno de los hitos principales de la mencionada campaña por el ahorro. Dichas jornadas se dirigirán a las comunidades de regantes.
Bajo el marco de esta campaña, se editarán asimismo cientos de carteles, dípticos y otros soportes promocionales que divulgarán ante las comunidades y sus usuarios la idea de que "cada gota cuenta y es fundamental para la garantía futura de agua en la Cuenca".
A juicio del representante de los usuarios de la Cuenca del Guadalquivir, los regantes tienen cada vez más asumida esta cultura del ahorro, "pero hemos pensado que éste es un buen momento para dar otra vuelta de tuerca e influir sobre nuestras comunidades y los usuarios para que mejoren la gestión de este bien escaso que es el agua".
Los representantes de Feragua estimaron que todos los esfuerzos que se realicen para el control de la demanda "son positivos y necesarios", pero precisaron, no obstante que las políticas de control de la demanda "tienen que ser complementadas con otras de ampliación de la oferta para equilibrar el déficit hídrico de la Cuenca del Guadalquivir".
En este sentido, recordaron que el Plan Hidrológico Nacional está plenamente vigente en la Cuenca y aseguraron que el Gobierno "tiene el compromiso de ejecutar las obras previstas en el menor plazo posible, muy especialmente la Breña II, que debería acabarse antes de diciembre de 2008 para no perder los fondos comunitarios Feder".
PARALIZACION DE NUEVAS DEMANDAS DE RIEGO
El presidente de Feragua apuntó asimismo que "si el ahorro y la eficiencia en la gestión son importantes, no lo es menos el compromiso de las administraciones con la paralización de las nuevas demandas de riego, un compromiso que ahora tenemos verbalmente pero que históricamente ha quedado en papel mojado, a pesar de nuestras advertencias".
Las fuentes indicaron que mañana se firma el Acuerdo por el Agua de la Cuenca del Guadalquivir, suscrito, entre otras organizaciones, por Feragua, y entre cuyos objetivos está la paralización de las nuevas demandas de riego, que, "esperamos no se quede en una mera declaración de intenciones", aseguró Fernández de Heredia.
Por tanto, a través de esta campaña, Feragua llevará también el mensaje a la Administración de que "la sostenibilidad de la Cuenca pasa por la tolerancia cero con los regadíos ilegales y con las nuevas demandas".