50.000 homes will receive material with advices to save water
Sat, 09/07/2005
El Ayuntamiento destina 35.000 euros en la campaña que se inicia hoy Durante el mes de julio ya se ha logrado reducir el consumo de agua P. CALVO/CÁCERES A partir de hoy se pone en marcha en Cáceres la campaña institucional, promovida por el Ayuntamiento y la empresa Canal de Isabel II, para ahorrar agua.
Cincuenta mil dípticos con consejos para hacer un consumo razonable (los que se pueden ver en la fotografía superior) serán distribuidos por los hogares cacereños, aunque éste es solo uno de los soportes que se utilizarán para concienciar al ciudadano.
Además, se publicarán en los periódicos 4.300 módulos de publicidad y se emitirán por las emisoras de radio un total de 5.400 cuñas publicitarias. también se emitirán anuncios por las cadenas de televisión durante los dos próximos meses y se colocarán 20 carteles en marquesinas de autobús. Dos mil carteles de gran tamaño, por último, se colocarán en edificios institucionales.
En total, la campaña de ahorro de agua le supone al Ayuntamiento una inversión de 35.000 euros, pero el gerente de la empresa concesionaria Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, subrayó ayer que «está demostrado que este tipo de campañas funcionan».
De hecho, los ciudadanos ya han atendido las recomendaciones para no despilfarrar agua desde que hace 15 días se diera a conocer que estaba prevista esta campaña de ahorro y se conoció que si no llueve a partir de octubre habrá que plantearse las restricciones.
En este sentido, Díaz informó que el consumo de agua diario no ha vuelto a rebasar los 38.000 metros cúbicos de agua (38.070 exactamente el 1 de julio como consumo máximo), frente a los 40.190 metros cúbicos que se registraron el pasado día 12 de junio, el de mayor consumo en lo que llevamos de año.
En otras ocasiones, el día de más consumo ha llegado hasta los 44.000 metros cúbicos de agua.
«En Cáceres, la punta de mayor consumo siempre se produce en torno a San Juan (24 de junio), pero este año incluso se ha adelantado», aseguró el gerente de Canal de Isabel II. La conclusión es que hasta ahora se ha logrado ahorrar unos 2.000 metros cúbicos de agua cada día. «Se ha notado un descenso claramente», subrayó.
Descensos
Con la campaña en marcha se espera lograr aún mayores descensos, aunque si hay que ir o no a las restricciones dependerá sobre todo del registro de lluvias que se produzca a partir de octubre, cuando comienza el año hidrológico.
A esta fecha, el pantano del Guadiloba llegará, en el peor de los escenarios, a un 21% de su capacidad como consecuencia de no poder hacerse el trasvase desde el Almonte; si se puede seguir haciendo, se llegaría con el 36% del pantano lleno.
Por supuesto, no se esperan precipitaciones significativas hasta el próximo otoño.
Al día de ayer, según Díaz, el embalse del Guadiloba se encontraba al 55% de su capacidad, un 2% menos que hace 15 días.
Los dípticos que llegarán a los hogares acompañados de una carta del alcalde, José María Saponi, y de un pequeño calendario, recogen consejos sencillos de poner en práctica, pero con los que se pueden lograr ahorros importantes. Además de estas medidas ciudadanas, el Ayuntamiento y Canal de Isabel II han puesto en marcha otras en sus propias actividades, como recordó el alcalde en funciones, Andrés Nevado.
Intensificar
En este sentido, Díaz anunció que por parte de Canal de Isabel II se va a «intensificar» la búsqueda de fugas en la red y el control de los aspersores de riego, para lo cual «dos brigadas uniformadas circularán constantemente por la ciudad para inspecciones más intensas».
Díaz quiso precisar que la revisión de fugas «es algo que se hace a lo largo de todo el año», pero la situación de sequía aconseja un mayor esfuerzo.
Los riegos, además, se siguen haciendo a límite y por la noche.
La campaña se desarrollará bajo el lema 'Está en tu mano, ayúdanos a ahorrar agua', y ofrece un número de contacto, el 927 181 132, al que puede llamar toda persona que observe pérdidas de agua.
Cincuenta mil dípticos con consejos para hacer un consumo razonable (los que se pueden ver en la fotografía superior) serán distribuidos por los hogares cacereños, aunque éste es solo uno de los soportes que se utilizarán para concienciar al ciudadano.
Además, se publicarán en los periódicos 4.300 módulos de publicidad y se emitirán por las emisoras de radio un total de 5.400 cuñas publicitarias. también se emitirán anuncios por las cadenas de televisión durante los dos próximos meses y se colocarán 20 carteles en marquesinas de autobús. Dos mil carteles de gran tamaño, por último, se colocarán en edificios institucionales.
En total, la campaña de ahorro de agua le supone al Ayuntamiento una inversión de 35.000 euros, pero el gerente de la empresa concesionaria Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, subrayó ayer que «está demostrado que este tipo de campañas funcionan».
De hecho, los ciudadanos ya han atendido las recomendaciones para no despilfarrar agua desde que hace 15 días se diera a conocer que estaba prevista esta campaña de ahorro y se conoció que si no llueve a partir de octubre habrá que plantearse las restricciones.
En este sentido, Díaz informó que el consumo de agua diario no ha vuelto a rebasar los 38.000 metros cúbicos de agua (38.070 exactamente el 1 de julio como consumo máximo), frente a los 40.190 metros cúbicos que se registraron el pasado día 12 de junio, el de mayor consumo en lo que llevamos de año.
En otras ocasiones, el día de más consumo ha llegado hasta los 44.000 metros cúbicos de agua.
«En Cáceres, la punta de mayor consumo siempre se produce en torno a San Juan (24 de junio), pero este año incluso se ha adelantado», aseguró el gerente de Canal de Isabel II. La conclusión es que hasta ahora se ha logrado ahorrar unos 2.000 metros cúbicos de agua cada día. «Se ha notado un descenso claramente», subrayó.
Descensos
Con la campaña en marcha se espera lograr aún mayores descensos, aunque si hay que ir o no a las restricciones dependerá sobre todo del registro de lluvias que se produzca a partir de octubre, cuando comienza el año hidrológico.
A esta fecha, el pantano del Guadiloba llegará, en el peor de los escenarios, a un 21% de su capacidad como consecuencia de no poder hacerse el trasvase desde el Almonte; si se puede seguir haciendo, se llegaría con el 36% del pantano lleno.
Por supuesto, no se esperan precipitaciones significativas hasta el próximo otoño.
Al día de ayer, según Díaz, el embalse del Guadiloba se encontraba al 55% de su capacidad, un 2% menos que hace 15 días.
Los dípticos que llegarán a los hogares acompañados de una carta del alcalde, José María Saponi, y de un pequeño calendario, recogen consejos sencillos de poner en práctica, pero con los que se pueden lograr ahorros importantes. Además de estas medidas ciudadanas, el Ayuntamiento y Canal de Isabel II han puesto en marcha otras en sus propias actividades, como recordó el alcalde en funciones, Andrés Nevado.
Intensificar
En este sentido, Díaz anunció que por parte de Canal de Isabel II se va a «intensificar» la búsqueda de fugas en la red y el control de los aspersores de riego, para lo cual «dos brigadas uniformadas circularán constantemente por la ciudad para inspecciones más intensas».
Díaz quiso precisar que la revisión de fugas «es algo que se hace a lo largo de todo el año», pero la situación de sequía aconseja un mayor esfuerzo.
Los riegos, además, se siguen haciendo a límite y por la noche.
La campaña se desarrollará bajo el lema 'Está en tu mano, ayúdanos a ahorrar agua', y ofrece un número de contacto, el 927 181 132, al que puede llamar toda persona que observe pérdidas de agua.