A municipal decree has been approved by city council to save water

Fri, 15/07/2005

Europa Press

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un decreto con dieciocho medidas especiales para ahorrar agua en los servicios del Área de Medio Ambiente, ante la situación de escasez de agua de esta temporada.
En rueda de prensa, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que el Gobierno local ha actuado así para establecer los mecanismos necesarios que garanticen el abastecimiento, tratando de reducir los consumos de agua potable, manteniendo un nivel adecuado de prestación de servicios y potenciando la utilización de recursos hídricos alternativos en aquellos usos que así lo admitan.
En concreto, el decreto aprobado hoy establece un catálogo de propuestas preventivas y coyunturales para hacer frente a la reducción de los recursos hídricos disponibles. El Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, en el ejercicio de sus competencias, utiliza un importante volumen de agua para la prestación de servicios esenciales para la ciudad, como son la conservación y mantenimiento de las zonas verdes, la limpieza viaria o la gestión de elementos ornamentales (fuentes, láminas de agua, etc) y de la red de infraestructuras asociadas a la prestación de estos servicios (bocas de riego e hidrantes).
Con estas medidas, el Ayuntamiento asume el compromiso voluntario de racionalización y reducción del consumo de agua potable, adoptando medidas dirigidas a la conservación y ampliación de las infraestructuras hidráulicas, al mejor aprovechamiento de recursos hídricos alternativos y a la introducción de criterios de gestión más restrictivos en los diferentes servicios que presta, como el riego de zonas verdes o el baldeo de vías públicas de la capital.
MEDIDAS DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA
Así, el decreto contempla dieciocho medidas encaminadas a reducir el consumo de agua, entre ellas el control de los consumos, con especial atención a los realizados en las bocas de riego y otros elementos utilizados por los servicios de riego de zonas verdes, baldeo y limpieza viaria; y el control de usos ilegales de bocas de riego e hidrantes, mediante la intensificación de las labores de seguimiento, control y lucha contra el uso fraudulento de las bocas de riego de la ciudad.
También afecta a la revisión de las infraestructuras hídricas existentes, a través del acondicionamiento y aforo de los pozos existentes en los distintos parques, así como de la instalación de depósitos de regulación y sistemas de bombeo; la construcción de nuevas infraestructuras para el aprovechamiento de las aguas freáticas procedentes de los pozos de la red de Metro; o el uso, por último, de agua reciclada procedente de las estaciones depuradoras.
ZONAS VERDES
Según Ruiz-Gallardón, en las zonas verdes se limitarán los horarios de riego por aspersión al período comprendido entre las 22.00 horas y las 10.00 horas y se elaborará un plan de reducción en la frecuencia de riego de aquellas zonas verdes y parques no históricos regados con agua potable, salvo excepciones que serán autorizadas expresamente por la Dirección General de Patrimonio Verde.
Además, se construirán cuatro nuevos depósitos de agua reciclada, uno en el Parque del Oeste con una capacidad de 3.500 metros cúbicos, y tres más en los parques de Entrevías (650 metros cúbicos), el Parque de Roma (710 metros cúbicos) y la Cuña Verde (2.000 metros cúbicos). Por último, se intensificará la vigilancia, mediante la creación de las Brigadas móviles de control del riego, cuya labor consistirá en la detección de fugas y averías, tratando de corregir en el menor tiempo posible el problema detectado.
VÍAS PÚBLICAS Y LIMPIEZA VIARIA
En el ámbito de las vías públicas, se prevé la sustitución de los dispositivos de grifería en fuentes de agua potable por grifos de pulsador con temporizador; se realizará igualmente un exhaustivo control de fugas en bocas de riego e hidrantes y se clausurarán aquellas series de bocas de riego que no sean imprescindibles para la correcta ejecución de los servicios.
Por otro lado, en limpieza viaria, se suprimirá el baldeo manual y el baldeo manual mecanizado en todos los distritos, excepto Centro, por las grandes dificultades para realizar baldeos mecanizados en esta zona, potenciando los equipos de barrido mixto con soplante en sustitución de los equipos de baldeo. Estos equipos se utilizarán exclusivamente en turno de mañana y tarde, con el fin de minimizar el impacto acústico de los mismos. Sólo excepcionalmente0 en los casos en que pueda producirse gran acumulación de suciedad (manifestaciones deportivas y culturales, etc.) podrán realizarse baldeos mixtos.
FUENTES ORNAMENTALES
Asimismo, en fuentes ornamentales, se reducirá la frecuencia de renovación de agua en las fuentes ornamentales, incrementando la aplicación de tratamientos específicos para preservar la calidad del agua y se potenciarán las labores de inspección para determinar la necesidad o no de vaciado, limpieza y renovación del agua.
Por último, se creará un servicio telefónico de avería en la red de riego municipal que funcionará 24 horas, que permitirá a cualquier vecino comunicar una incidencia, con el fin de proceder a su reparación urgente, y el Ayuntamiento impulsará una campaña de concienciación ciudadana sobre el uso racial del agua y creará una comisión técnica de seguimiento de estas medidas especiales, que, según el alcalde, estarán en vigor mientras persista la actual sequía.