VALENCIA .- Aguas de Valencia will develop a system that "will revolutionize" the sanitary problem of the water supplying
Fri, 22/07/2005
El director general de Aguas de Valencia, Alberto Alonso, anunció hoy, tras firmar un convenio con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, que esta entidad desarrollará un nuevo sistema de eliminación de los nitratos en el agua, informaron fuentes de esta entidad, quienes aseguraron que este "innovador" sistema "revolucionará el principal problema sanitario de los abastecimientos de agua de la Comunidad Valenciana".
La cantidad de nitratos presentes en el agua potable está limitada por la normativa sobre calidad del agua para consumo humano y su presencia se debe, "principalmente, al uso masivo que se ha venido haciendo en la agricultura de los abonos nitrogenados y al riego por inundación". Esto, indicaron, "ha ocasionado su infiltración en los terrenos y la posterior contaminación de los acuíferos de los cuales se abastecen gran cantidad de municipios".
En este sentido, señalaron que en la provincia de Valencia "muchos abastecimientos" tiene este problema, como en las comarcas de l'Horta, la Safor o Camp de Morvedre, "donde hubo que hacer importantes inversiones para paliarlo, mediante tratamientos específicos o trayendo aguas superficiales", según las citadas fuentes.
Desde Aguas de Valencia, añadieron que "existen otros muchos abastecimientos, más pequeños y aislados, cuya solución técnica es muy costosa y difícilmente financiable mediante tarifa".
Esta nueva tecnología, que desarrollará el Instituto de Tecnología Química ITQ) y el grupo Aguas de Valencia, "provoca la reducción de los nitratos a nitritos y éstos a su vez a nitrógeno, todo ello en presencia de un catalizador e hidrogeno gas".
Esto, explicaron, "permitirá una disminución del 70 por ciento de los nitratos", lo que calificaron de "muy interesante" para lograr que los abastecimientos de agua se ajusten a los requisitos legales, subrayaron las citadas fuentes.
Hasta el momento, las investigaciones realizadas por ITQ, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y del CSIC, han efectuado diversos ensayos y rectificaciones en el laboratorio, que han llevado al diseño de dicho catalizador.
Asimismo, se ha realizado una prueba posterior en un pozo de agua que contiene una alta concentración de nitratos. Los resultados fueron "evidentes", ya que "en apenas 45 minutos de reacción, el catalizador logró eliminar el 60 por ciento de los nitratos presentes en el agua, con lo que se estableció un nivel inferior al fijado por la ley, sin generar nitritos ni amonio residuales".
VENTAJAS DEL SISTEMA
El fin de estas investigaciones, señalaron, es poder aplicar este sistema a cualquier abastecimiento y avanzar en una "prueba piloto" del mismo, con mayor cantidad de agua a tratar, para analizar la evolución del catalizador a lo largo del proceso.
Entre las ventajas del nuevo sistema, destacaron el "previsible descenso del coste de producción del agua obtenida mediante los catalizadores frente al que se consigue mediante la tecnología de Ósmosis Inversa (desalación) que era muy superior", lo que, apuntaron, "deja evidencia de la rentabilidad tanto económica como ambiental del proyecto".
En este sentido, también señalan la no modificación del proceso de tratamiento de aguas que existe en la actualidad, el menor impacto medio ambiental, ya que el proceso no genera subproductos a tratar, y la estabilidad del catalizador que no sufre procesos importantes de desactivación, con lo que presenta un gran tiempo de vida.
Respecto a las innovaciones introducidas, recalcaron que "no se genera una salmuera concentrada que debe ser tratada, tampoco es un proceso biológico", con lo que, destacaron, "es más fácil controlar las variables del proceso y no hay que tratar los fangos que generan los procesos biológicos y que es una tecnología limpia, pues los nitratos se reducen a nitrógeno y agua, que no precisan ser tratados".
EXCLUSIVIDAD DE LA PATENTE
El ámbito de colaboración alcanzado entre el Grupo Aguas de Valencia, la Universidad de la Politécnica y el CSIC permitirá a esta empresa disponer de la exclusividad de la patente por un periodo de dos años, tiempo necesario para la realización de los ensayos pertinentes.
Tras este periodo, en 2007 se validará su posible explotación comercial, aunque el Grupo Aguas de Valencia tendrá la potestad para su distribución en Europa, Estados Unidos y Japón. El coste global del proyecto asciende a mas de 200.000 euros.
Añadieron que "mediante esta tecnología barata, será factible volver a utilizar pozos contaminados y en desuso en la actualidad" y así "disfrutar de una mayor cantidad de agua potable". "Estos grandes beneficios es lo que ha motivado que este proyecto sea de gran interés para múltiples empresas nacionales e internacionales", resaltaron las mismas fuentes.
Por otra parte, el grupo Aguas de Valencia está desarrollando otro proyecto en materia de potabilización de agua contaminada por nitratos. El pasado mes de mayo, se inició en Gandia la construcción de una de las primeras plantas desnitrificadoras de la península, mediante la tecnología de Electrodiálisis Reversible.
De esta manera, cuando concluya este proyecto producirá diariamente 16.000 metros cúbicos de agua potabilizada, con lo que se garantiza el abastecimiento de dicha población, tanto en invierno --70.000 personas--, como en verano --250.000 habitantes--, concluyeron las citadas fuentes.