ANDALUCIA .- Málaga .- Water restrictions won´t be necessary, according to Andalusian Water Agency

Sat, 30/07/2005

Europa Press

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Corominas, consideró hoy que no será necesario aplicar restricciones en la provincia de Málaga de continuar con las medidas propuestas en las reuniones de los agentes implicados en la gestión de agua, que persiguen, entre otros objetivos, un ahorro del 10% en el consumo de los municipios.
Así, hizo hincapié en que las restricciones "no están previstas", por lo que no se tendrá que recurrir a ellas, a no ser que el periodo de sequía se alargue más allá del otoño.
Corominas destacó que se ha producido un "avance importante" en la racionalización del consumo de agua, tanto en abastecimiento como en regadío, tras la aplicación de las medidas y resaltó que en el entorno de Málaga capital y el Guadalhorce se ha alcanzado un ahorro cercano al objetivo del 10%.
Sin embargo, lamentó que en la Costa del Sol no se está llegando a este índice, motivo por el que pidió a los responsables locales del litoral malagueño que bajen la demanda de agua registrada en los últimos cinco años.
Por otra parte, también criticó que "no se ha avanzado nada" en poner un sobrecoste a los consumos excesivos, medida que calificó como "necesaria e imprescindible" y que, según denunció, no ha tomado ningún ayuntamiento. Sin embargo, sí valoró que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental esté aplicando este gravamen a las urbanizaciones a las que suministra agua en baja.
Insistió también en la necesidad de una "auto restricción" en el consumo de agua en los ayuntamientos, iniciativa que ya se tomado en localidades de la Comunidad de Madrid en lo que a baldeo de calles se refiere.
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua valoró asimismo la puesta en funcionamiento de la desaladora de Marbella y la utilización de la totalidad del agua que se recicla en la zona occidental de la Costa para el riego de jardines y campos de golf, alcanzando un total de seis hectómetros anuales.
RESULTADOS PAULATINOS
El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, apuntó que la campaña de medidas para el ahorro de agua "está dando resultados paulatinamente" y consideró que la situación "es ligeramente mejor que a principios del mes de julio".
Sobre la recuperación de pozos, señaló que en la zona del Guadiaro están aportando unos 400 litros de agua por segundo y esperó que para otoño los pozos de la provincia aporten una mayor cantidad. También destacó la auto restricción de los regantes del Guadalhorce durante el verano, cuyo ahorro equivale, según dijo, al consumo de Málaga capital durante dos meses.
Rodríguez Leal hizo hincapié en que "no hay que darnos por satisfechos" y resaltó que "la lucha debe continuar, tenemos que seguir en esta línea".
Así, señaló que en Málaga capital "se ha reconducido la situación", con la aportación de agua del pantano de la Viñuela, e incidió en que la zona "más delicada" es la Costa del Sol occidental, motivo por el que abogó porque en este área "se reflexione sobre su capacidad de carga".
El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, subrayó que "nunca" se ha gestionado una situación como esta "con la participación de todos" y anunció que se han incorporado a la mesa formaciones ecologistas y Endesa.