The Guadiana Hydrographic Confederation develops a project to clean the riversides

Wed, 17/08/2005

Hoy

Se trata de un «plan de choque» que pretende recoger las basuras que ensucian las orillas fluviales y eliminar ripios y escombreras ilegales Está previsto que los trabajos comiencen la próxima semana y que se realicen de forma manual
CELIA HERRERA/MÉRIDA
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha elaborado un proyecto de limpieza para la zona media de la cuenca, del que también se beneficiará el área de Mérida. El proyecto, que ha sido diseñado con el carácter «de choque», empezará en las zonas consideradas prioritarias, es decir, las más perjudicadas por la concentración de población en sus alrededores y donde más basura se tiende a acumular.

Los responsables municipales han mostrado su satisfacción por el anuncio de este proyecto, y más cuando responsables de Confederación se ofrecieron al Consistorio para explicar los detalles.

Concretamente, ayer se celebró una reunión entre técnicos de ambos organismos con el objetivo de dar a conocer el contenido del proyecto, y también para saber si el Ayuntamiento tenía conocimiento de alguna zona más que requiera una especial atención.

Durante el encuentro, en el que los técnicos hicieron un pequeño recorrido por los lugares en los que se actuará durante la campaña, los responsables municipales hicieron especial hincapié en la necesidad de que se actué en el tramo del río Guadiana más cercano a San Antonio.

Dos zonas

El proyecto, tal como aclararon los técnicos, se extenderá a todos los embalses y orillas fluviales de la cuenca. En el caso de Mérida, Confederación tiene previsto actuar en dos zonas especialmente afectadas por la degradación ambiental: las márgenes del Guadiana, bastante sucias en algunos tramos, y las orillas del embalse romano de Proserpina, pero solo en las zonas afectadas por el dominio público hidráulico.

Además, las cuadrillas contratadas por Confederación con este objetivo recorrerán la senda del arroyo Matachel desde Mérida hasta el término municipal de La Zarza para recoger la basura acumulada en las zonas más visitadas por su uso recreativo.

Albarregas, pendiente

El Ayuntamiento de Mérida también había solicitado la limpieza del cauce del arroyo Albarregas en los tramos de San Lázaro y el acueducto de Los Milagros, donde proliferan las malas hierbas y los mosquitos, pero Confederación todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto, según confirmaron ayer responsables municipales.

El director técnico de la entidad hidrográfica, José Martínez Jiménez, recordó hace unos días que este organismo ya realizó en junio una limpieza integral de todo el cauce del Albarregas, del que se extrajeron todo tipo de basuras, gran cantidad de piedras y hasta carros de supermercado.

Según la institución, está previsto que los trabajos comiencen en toda la provincia el próximo día 22, a principios de la próxima semana, aunque en Mérida todavía se está pendiente de la contratación de las diferentes cuadrillas que se encargarán de la limpieza de las orillas.

Una cuadrilla

En total se quieren organizar seis cuadrillas, de cuatro personas cada una, aproximadamente. Una de ellas se dedicará en exclusiva al área de Mérida.

En caso de que los trámites administrativos necesarios puedan resolverse a lo largo de esta semana, los trabajos comenzarán también el lunes en las orillas emeritenses, anuncia Confederación.

Como recordaron ayer responsables de la planificación de estas labores, no es la primera vez que la entidad afronta en la zona de la capital autonómica un proyecto de estas características.

Hace más de dos años se realizó otra batida de limpieza por las márgenes del Guadiana durante la que los equipos de trabajo recogieron 28.860 kilos de basura y objetos abandonados.

El área de Mérida fue entonces la segunda en cantidad de basura recogida en la cuenca, solo por detrás de la zona de Badajoz-Vegas Bajas, donde se recogieron 32.315 kilos, según la información que ofreció entonces el servicio de Montes de Confederación.

En la actualidad, el organismo hidrográfico pretende repetir planes de limpieza similares al que se acometerá ahora como mínimo una vez al año, anunciaron ayer técnicos de Confederación.

El actual proyecto está presupuestado en 200.000 euros, y se prevé que los operarios dediquen entre cuatro y seis meses a su desarrollo, ya que las tareas de limpieza se realizarán de forma manual.

De hecho, la cuadrilla que trabajará en Mérida recorrerá varias veces las orillas del Guadiana y del embalse de Proserpina antes de dar por terminado su trabajo, según prevén los encargados de planificar el trabajo.