The Green Party suggests a plan to assign the stock of water in Andalucia in order to alleviate the waste

Thu, 01/09/2005

Europa Press

La directora de Organización de Los Verdes Andalucía, Blanca Parrilla, a tenor de las previsiones de sequía para Andalucía en el próximo otoño, propuso hoy un 'Plan Andaluz de Asignación de Stocks Hídricos' para paliar la situación de "despilfarro" protagonizada por la población en general, "no sólo la de consumo urbano, sino también la agrícola".
En rueda de prensa, Parrilla señaló que dicho plan, tendría como objetivos "establecer un mapa de asignación de recursos hídricos disponibles por municipios; servir como instrumento de control, reducción y eficiencia en el uso del agua hacia la gestión sostenible; y establecer una prioridades del uso del agua". Por otro lado, destacó que el proyecto permitiría marcar unas pautas de distribución del agua "mucho más justa" y crear un mercado público de los recursos hídricos.
En este mismo sentido, la directora matizó que, a través de este Plan, entraría en vigor un decreto que utilizaría la Agencia del Agua, creando dentro de ella una oficina de asignaciones. De esta manera, informó de que la propuesta está basada en modelos ya existentes como el banco de agua en California y el mercado de derechos del protocolo de Kyoto.
En cuanto al ámbito de asignación, Parrilla indicó que el Plan estaría dirigido a los municipios y, por tanto, ellos serían los titulares de los derechos de asignación y los operadores del mercado. Sin embargo, según matizó, estaría coordinado por la agencia de la energía y, dentro de ella, por una oficina de asignación creada para ello.
"Además, --añadió-- hay que tener en cuenta que existen situaciones en las que los municipios se presentan en mancomunidades de consorcios", por lo que cabría la posibilidad de que dichos derechos los tuviera la mancomunidad, en función de que todos sus miembros aceptaran ser ellos los responsables de la asignación.
No obstante, según Parrilla, en ese caso habría que establecer unos criterios de asignación dentro de este Plan que, teniendo en cuenta el consumo de agua del año 2004 --184 litros por personas--, contemplaría la reducción del diez por ciento, así como un porcentaje de reducción progresivo del exceso sobre la media andaluza de consumo. De este modo, resaltó que las prioridades de consumo serían "el humano, seguido de la demanda ecológica, agrícola y, por último, los sectores restantes".
APORTES DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO
A este respecto, puso de relieve que los aportes destinados al consumo humano y a la demanda ecológica "estarían sometidos al mercado". Así, junto a este Plan, se recogerían acciones complementarias con respecto a la Ley del Agua --acuerdo programático entre el PSOE y Los Verdes--; el establecimiento de "una política tarifaria por módulos que graven el despilfarro y el consumo excesivo del agua en la población en general y no sólo el consumo urbano", así como "las medidas fiscales frente al canon del agua".
De este modo, Parrilla aseguró que el Plan "llevaría a un uso más consciente del agua, paliaría el consumo descompensado de agua que hay entre las poblaciones y haría una distribución mucho más sostenible de los recursos hídricos, evitando así situaciones de desequilibrios como las que se van a plantear a partir del otoño próximo".