The Andalucia ombudsman ask for actions to avoid flows in urban beds
Sun, 18/09/2005
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz destaca en el Informe Anual de 2004 la "urgente" necesidad de impulsar una planificación en la ordenación del territorio que evite las avenidas e inundaciones en cauces urbanos, "que tantas catástrofes han generado en el pasado, y en el presente, en diversos puntos del territorio andaluz".
Según la valoración expuesta en el informe, que recoge Europa Press, "queda en evidencia la necesidad de que se preste una mayor atención al Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Andalucía para evitar en un futuro el riesgo y daños como los citados en la presente actuación", en concreto, menciona en el informe "los graves sucesos producidos en varios municipios de la provincia de Málaga y, singularmente, en El Rincón de la Victoria".
Aclara el Defensor que desde 1998 hasta Julio de 2002, "estuvimos interviniendo para que se diera respuesta a las diversas quejas que llegaban a la Institución denunciando el estado de diversas infraestructuras, actuaciones urbanísticas --muchas de ellas ilegales--, con una deficiente o inadecuada planificación" tras lo cual se inició un "largo" proceso que culminó finalmente con la aprobación de una plan por parte de la Junta, por lo que el Defensor dio por concluidas sus actuaciones.
Sin embargo, el Defensor entiende que la aprobaciócitado "no es suficiente, pues necesita la puesta en marcha del desarrollo y ejecución de las medidas previstas en el mismo", extremo que le fue confirmado con los sucesos de Málaga y por el que se inició una actuación de oficio ante la Secretaría General de Aguas, entonces dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, "que continúa tramitándose y en la que hemos interesado informe, habida cuenta de que en el Inventario de puntos de riesgo que recoge el Plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces se contemplan varios de ellos tanto en el municipio de Rincón de la Victoria, como de Cártama".
A la vista de ello, el informe anual indica que la Oficina solicita "si los técnicos de la Secretaría General de Aguas habían estudiado el origen y causas fundamentales de estos sucesos y, en tal caso y en base a las conclusiones que se hubieran alcanzado, las medidas que, bien en el marco del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones, o bien como actuaciones extraordinarias que se creyeran necesarias, se estimaran precisas por parte de dicha Secretaría General".
Expone que, a pesar de que la queja sigue abierta, "podemos decir que de la respuesta que nos remitió la Secretaría General de Aguas se adelantaban las posibles causas de la inundación sufrida por el municipio, que consideraban fruto de la confluencia de una serie de acciones u omisiones y la sinergia producida entre éstas".
Indican que el Consejo de Gobierno de Andalucía había encomendado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a que realizara un informe de estos hechos, por lo que se había constituido una Comisión de Trabajo a la que se tenía previsto elevar diversas actuaciones de la Secretaría General de Aguas sobre el origen del problema durante el pasado mes de Mayo de 2004, que estaba coordinada por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
"El Secretario General de Ordenación del Territorio y Urbanismo nos exponía--continúa--, ya a finales del año 2004, las actuaciones que venía realizando la Comisión constituida a fin de analizar las posibles causas que, además de las propias lluvias torrenciales, hubieran podido agravar las consecuencias de las inundaciones".
"Dado que le solicitamos que nos remitiera copia de tal informe, en su última respuesta -que compartimos plenamente--- éste nos decía que al tratarse de la elaboración de un informe como consecuencia de un mandato del Consejo de Gobierno de Andalucía, lo pertinente era que dicho órgano sea su primer receptor, por lo que le manifestamos que quedábamos a la espera de que, conforme a su ofrecimiento y una vez conocidos los trabajos por el Consejo de Gobierno de Andalucía, se diera traslado a esta Institución de la información por la que nos interesábamos y, en su caso, del propio informe elaborado.
"Con independencia del resultado del mismo, ha quedado evidenciada la necesidad de que se preste una mayor atención al Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Andalucía para evitar en un futuro el riesgo y daños como los citados en la presente actuación", concluye el informe del Defensor.
Según la valoración expuesta en el informe, que recoge Europa Press, "queda en evidencia la necesidad de que se preste una mayor atención al Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Andalucía para evitar en un futuro el riesgo y daños como los citados en la presente actuación", en concreto, menciona en el informe "los graves sucesos producidos en varios municipios de la provincia de Málaga y, singularmente, en El Rincón de la Victoria".
Aclara el Defensor que desde 1998 hasta Julio de 2002, "estuvimos interviniendo para que se diera respuesta a las diversas quejas que llegaban a la Institución denunciando el estado de diversas infraestructuras, actuaciones urbanísticas --muchas de ellas ilegales--, con una deficiente o inadecuada planificación" tras lo cual se inició un "largo" proceso que culminó finalmente con la aprobación de una plan por parte de la Junta, por lo que el Defensor dio por concluidas sus actuaciones.
Sin embargo, el Defensor entiende que la aprobaciócitado "no es suficiente, pues necesita la puesta en marcha del desarrollo y ejecución de las medidas previstas en el mismo", extremo que le fue confirmado con los sucesos de Málaga y por el que se inició una actuación de oficio ante la Secretaría General de Aguas, entonces dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, "que continúa tramitándose y en la que hemos interesado informe, habida cuenta de que en el Inventario de puntos de riesgo que recoge el Plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces se contemplan varios de ellos tanto en el municipio de Rincón de la Victoria, como de Cártama".
A la vista de ello, el informe anual indica que la Oficina solicita "si los técnicos de la Secretaría General de Aguas habían estudiado el origen y causas fundamentales de estos sucesos y, en tal caso y en base a las conclusiones que se hubieran alcanzado, las medidas que, bien en el marco del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones, o bien como actuaciones extraordinarias que se creyeran necesarias, se estimaran precisas por parte de dicha Secretaría General".
Expone que, a pesar de que la queja sigue abierta, "podemos decir que de la respuesta que nos remitió la Secretaría General de Aguas se adelantaban las posibles causas de la inundación sufrida por el municipio, que consideraban fruto de la confluencia de una serie de acciones u omisiones y la sinergia producida entre éstas".
Indican que el Consejo de Gobierno de Andalucía había encomendado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a que realizara un informe de estos hechos, por lo que se había constituido una Comisión de Trabajo a la que se tenía previsto elevar diversas actuaciones de la Secretaría General de Aguas sobre el origen del problema durante el pasado mes de Mayo de 2004, que estaba coordinada por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
"El Secretario General de Ordenación del Territorio y Urbanismo nos exponía--continúa--, ya a finales del año 2004, las actuaciones que venía realizando la Comisión constituida a fin de analizar las posibles causas que, además de las propias lluvias torrenciales, hubieran podido agravar las consecuencias de las inundaciones".
"Dado que le solicitamos que nos remitiera copia de tal informe, en su última respuesta -que compartimos plenamente--- éste nos decía que al tratarse de la elaboración de un informe como consecuencia de un mandato del Consejo de Gobierno de Andalucía, lo pertinente era que dicho órgano sea su primer receptor, por lo que le manifestamos que quedábamos a la espera de que, conforme a su ofrecimiento y una vez conocidos los trabajos por el Consejo de Gobierno de Andalucía, se diera traslado a esta Institución de la información por la que nos interesábamos y, en su caso, del propio informe elaborado.
"Con independencia del resultado del mismo, ha quedado evidenciada la necesidad de que se preste una mayor atención al Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones de Andalucía para evitar en un futuro el riesgo y daños como los citados en la presente actuación", concluye el informe del Defensor.