Farmers won´t have water from the Algar swamp until the next year

Sat, 24/09/2005

Las Provincias

La CHJ coloca las compuertas diez años después de que comenzaran las obras y ahora hará varias pruebas Transcurridos más de diez años desde que comenzaran las obras de construcción de una presa en el municipio de Algar del Palancia, la infraestructura está a la espera de ser inaugurada. Sin embargo, las compuertas no se cerrarán para almacenar agua hasta febrero del próximo año, por lo que los agricultores aún no se beneficiarán. NATÀLIA GRAULLERA/SAGUNTO La presa de Algar de Palancia, con las compuertas recién puestas, en una imagen captada ayer. Publicidad Más noticias Más de diez años son los que está dando que hablar la construcción de una presa en el municipio de Algar del Palancia. Transcurrido este tiempo, la infraestructura está ya pendiente de la inauguración según han indicado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de su construcción. Desde este organismo central se ha insistido en que la obra ya está terminada, incluida la realización de las consiguientes pruebas, por lo que ya se está considerando la agenda para buscar la fecha más oportuna de inauguración.

Sin embargo, según ha explicado el Presidente de la Acequia Mayor, Francisco Català, “las compuertas permanecerán abiertas desde octubre hasta finales de enero porque es una presa de regulación, por lo que los agricultores no notaremos el efecto del agua almacenada en Algar hasta el próximo año por lo menos”. En este sentido, según Català, la presa permanecerá abierta en la temporada de fuertes lluvias, porque su funcionamiento no debe ser el de un muro de contención.

Además, el presidente de los regantes del Camp de Morvedre ha indicado que “aunque desde principios de 2006 la presa contenga agua no nos vamos a beneficiar de ella plenamente porque durante el primer año se harán comprobaciones y las puertas permanecerán abiertas más de lo habitual”.

Las obras de construcción de esta infraestructura se iniciaron a principios de la década de los 90. La Acequia Mayor fue la entidad encargada de dar el empujón definitivo al gobierno central para la construcción de la presa, que ya contaba con un estudio pero que se encontraba paralizado.

El proyecto inicial no consideraba la instalación de compuertas en la infraestructura, por lo que una vez finalizada ésta en el año 2000 se inició un proceso añadido de licitación de las nuevas obras.

Dos años de esperaLos dos años que transcurrieron desde la finalización de la obra civil hasta la licitación para la instalación de las compuertas no dejaron indiferentes a los grupos políticos y asociaciones agrícolas de la comarca del Camp de Morvedre.

En este sentido, los agricultores saguntinos denunciaron insistentemente que la inacabada presa de Algar provocaba el vertido al mar de una ingente cantidad de agua, muy necesaria en la zona, sobre todo en las épocas de sequía.

En similares términos se pronunciaron alcaldes del Camp de Morvedre, que mostraron reiteradamente su indignación a causa del mal estado en que se encontraba la presa. El salón consistorial de Sagunto fue el escenario de la aprobación de numerosas mociones que exigían la finalización de las obras. Otro ejemplo de ello es que en abril de 2002 el que era portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, presentó una proposición instando al gobierno de la Generalitat a tomar las iniciativas oportunas ante el Estado con el fin de que se iniciara de forma inmediata la instalación de las compuertas en la infraestructura del municipio de La Baronia.

En diciembre de 2002 llegaba a la comarca la esperada noticia. El Ministerio de Medio Ambiente sacó a licitación las obras de las válvulas de cierre para la presa de Algar, dando así carpetazo a dos años de reivindicaciones por parte de agricultores y políticos del Camp de Morvedre.

Sin embargo, todavía habría que esperar nuevos retrasos que irían minando el camino. Tras la licitación de las obras para la instalación de las compuertas, el plazo máximo para la finalización del montaje de estas válvulas se estableció en 14 meses.

Sin embargo, al anuncio de que la infraestructura podría estar totalmente finalizada en el verano de 2004 le sucedieron nuevas noticias que alargaban el plazo hasta el año 2005, como finalmente ha sucedido.

La presa de Algar podrá almacenar hasta seis hectómetros cúbicos de agua, que se destinarán de forma íntegra al riego. En este sentido, el presidente de la Acequia Mayor ha explicado que con esta instalación y el pantano del Regajo llenos se podrá solucionar en gran parte el problema de agua en los municipios del Camp de Morvedre. “Con la presa y el embalse llenos y con la ayuda de algún motor los agricultores tendremos el abastecimiento de agua garantizado durante aproximadamente un año”, afirma Català, máximo representante de los regantes.