Spas want to use an only brand for their promotion
Fri, 30/09/2005
La implantación de sistemas de calidad es uno de los retos a los que se enfrenta este sector ?a conveniencia de implantar una marca genérica, del tipo Balnearios de España , o Termas de Portugal, es una de las conclusiones del segundo congreso ibérico de termalismo que se celebró ayer en Expourense, como aperitivo de Termatalia, el salón internacional del turismo termal que hoy comienza en el recinto ferial. El congreso, promovido por la Asociación de Estaciones Termales de España y la Asociación de Termas de Portugal, reunió a una representación del sector, luso y español, para analizar aspectos como la imagen de los balnearios, la implantación de sistemas de calidad, la hidrología, la importancia del termalismo y el potencial de aprovechamiento de la energía geotérmica en estas zonas. Este último aspecto centró una de las ponencias más atractivas de la jornada, a cargo del ingeniero portugués José Martíns de Carvalho, que apostó por un aprovechamiento en cascada de todos los beneficios de las aguas termales, sin limitarla a los aspectos estrictamente relacionados con la salud. En este congreso se difundió, por otra parte, la necesidad de que las empresas e instalaciones del sector avancen en la implantación de sistemas de calidad, según las propuestas del director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Eduardo Moreno Cerezo. Al haber sido elaboradas las normas por el propio sector, su difusión y el marchamo de calidad que otorga el ICTE hace que resulte especialmente atractivo para las empresas, por su efecto de garantía para el consumidor, según resaltó el propio Moreno Cereza, al animar a los participantes a seguir el camino del ICTE. La norma de calidad se editó a finales del pasado 2004 y en la actualidad son dos las empresas españolas (ninguna de ellas en Galicia) que están ya certificadas, con otras cinco firmas en proceso. «Confiamos en alcanzar a corto plazo la treintena de empresas, por cuanto nos permitirá tener una masa crítica determinante para su impulso comercial», según anticipa el especialista. Intereses coincidentes En la promoción y el éxito de la iniciativa de regulación de la calidad influirá, de acuerdo con Eduardo Moreno, la necesidad de control que el propio sector ha detectado, al coincidir con la política de la administración y los intereses de las asociaciones de consumidores. Todo ello, según dice, «ha dado lugar a un círculo de consenso general, poco frecuente: nuestro mensaje se dirige, fundamentalmente, al consumidor final, en el sentido de que todo está vigilado y todo está controlado, con criterios de calidad».