Water director says that the drought can´t be resolved only with engineering

Tue, 18/10/2005

Europa Press

El director general del Agua, Jaime Palop, afirmó esta tarde en el Senado que "no se puede planificar una sequía a base de obra" como se ha hecho hasta ahora con un "tratamiento ingenieril", y puso como ejemplo que no solucionaría nada ahora construir otro embalse en Madrid, porque tardaría 10 años en hacerse. En vez de infraestructuras de ingeniería, Palop defendió dar más información a la sociedad y pactar y dialogar entre todas las administraciones. "La sequía es un problema de todos y no se resuelve sólo con obras de emergencia", añadió.
No obstante, en actuaciones para hacer frente a la sequía y en obras de emergencia y urgencia el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido ya 400 millones de euros. Palop compareció en la Comisión de Medio Ambiente para explicar a petición del PP el alcance del Observatorio Nacional de la Sequía y aseguró que se ha hecho "todo lo posible" para que no hubiera efectos de la sequía. Además, anunció que los planes especiales de sequía estarán listos el verano próximo.
En cuanto a la situación de los embalses, el director del Agua comentó antes de su comparecencia que "las lluvias que están cayendo, si siguen, van a permitir que empiece la recuperación de los embalses de sistemas hidráulicos", aunque "hasta que no pasen unos meses" no se sabrá si se empieza a recuperar o sigue la sequía.
Palop recordó en su intervención las medidas adoptadas desde febrero para hacer frente a la escasez de precipitaciones como la creación del Observatorio Nacional de la Sequía, los planes especiales en situaciones de alerta, el informe mensual de sequía, los protocolos de actuaciones transitorias, la protección del dominio público hidráulico, obras de emergencia en Murcia y Comunidad Valenciana y la creación del catálogo de obras de emergencia y urgencia.
Por su parte, Javier Sopeña, del PP, criticó que en el Observatorio Nacional de la Sequía "hay mucho más de mediático y poco de concreto" y recordó que "gracias a muchas obras de ingeniería se ha podido abastecer a poblaciones". El senador socialista Francisco Bella apuntó que "por mucha fontanería que exista si no hay recurso, nada se puede hacer".