Twelve dead and thirteen missing persons due to tropical storm Gamma

Mon, 21/11/2005

La Verdad

El fenómeno natural ya se ha debilitado tras su devastador paso por el país centroamericano
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO/
DESTROZOS. Un puente derribado por la fuerza de las aguas. / AP
La tormenta tropical 'Gamma' se alejaba ayer de las costas de Honduras después de haber dejado en el norte de ese país doce muertos, quince desaparecidos y 16.000 damnificados. Poco después, el fenómeno natural se degradaba a depresión tropical y tendía a diluirse en el Mar Caribe.

No obstante, los meteorólogos pronosticaron precipitaciones intensas en el sur de Cuba y las islas Caimán a causa de las bandas de lluvia que lleva asociadas el meteoro. También continuarían con menor fuerza sobre parte de Honduras y Nicaragua.

'Gamma', la tormenta número 24 de la actual temporada de huracanes del Atlántico, la más activa en un siglo, soltó sobre Honduras torrenciales aguaceros que dejaron daños «tremendos», según el presidente, Ricardo Maduro.

El coordinador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Hugo Arévalo, informó de 48 viviendas destruidas y 264 dañadas, así como seis edificios públicos y un hotel, tres carreteras y cinco puentes. «Las cifras son altas y nos entristecen, pero lo peor es que podrían aumentar cuando conozcamos la magnitud de la tragedia», señaló el funcionario, quien añadió que muchas comunidades siguen aisladas. «A ellas no hemos llevado aún asistencia humanitaria porque las condiciones del clima impiden el aterrizaje de los helicópteros militares de EE UU y Honduras, que participan en las tareas de rescate».

Nueve de los fallecidos perecieron en Honduras y tres fueron las víctimas de un accidente de una avioneta que se dirigía hacia Belice, al hotel de lujo propiedad del director de cine estadounidense Francis Ford Coppola. Además, 800 cabezas de ganado murieron en las inundaciones. El país centroamericano todavía está recuperándose de la devastación que dejaron los anteriores huracanes, con un saldo de 90.000 damnificados.