WEATHER-DROUGHT Government keeps the saving habits in spite of the last rains

Mon, 21/11/2005

EFE

El Gobierno pidió hoy a los ciudadanos que mantengan los hábitos de ahorro de agua y aseguró que mantendrá activas las medidas que se han adoptado para paliar los efectos de la sequía a pesar de las últimas lluvias que se han registrado en el país durante las últimas semanas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, observó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que durante las últimas semanas las precipitaciones han sido superiores a los registros históricos, pero precisó que las lluvias están "todavía lejos" de la media en el conjunto del año.
De la Vega destacó la importancia de concienciarse de la importancia de hacer un buen uso del agua sobre todo en las zonas urbanas, y recordó que en épocas de sequía quien sufre las primeras restricciones es siempre el sector agrario.
Incidió por lo tanto en que el Ejecutivo continuará trabajando para paliar los efectos de la sequía, pero confió en que ésta "remita pronto" gracias a las lluvias.
El Consejo de Ministros conoció hoy un informe de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la política de gestión de la sequía desarrollada por el Gobierno, que establece un diagnóstico de la situación desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta hoy, 18 de noviembre.
Según el informe, la tendencia de las precipitaciones en este período de tiempo es comparable a la registrada en el mismo período de años anteriores, lo que ha significado un crecimiento también comparable en el aumento de los recursos hídricos o nivel de los embalses.
Sin embargo, a pesar del restablecimiento de la normalidad pluviométrica en las últimas semanas, el informe señala que se parte de un nivel "anormalmente bajo" en las reservas como consecuencia del impacto de la sequía más severa sufrida por la Península en los últimos cien años.
Esto significa que todavía se está muy lejos de que se puedan considerar recuperadas las reservas disponibles en años anteriores y, en consecuencia, no pueden darse por superados los efectos de la sequía.
Según los datos del Gobierno, la situación aconseja una atención y seguimiento especial en las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir, en las que el Gobierno seguirá adoptando medidas excepcionales para evitar las restricciones en el abastecimiento a poblaciones.
En este sentido, se elevan ya a 410 millones de euros las inversiones ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente para acometer actuaciones de emergencia.
En el caso concreto del abastecimiento en la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente está cumpliendo con el compromiso de incrementar hasta 197 hectómetros cúbicos las disponibilidades existentes, a pesar de que, hasta el momento, la Comunidad de Madrid no ha aceptado la firma de un protocolo en el cual debería asumir medidas para mejorar el uso eficiente del agua, dentro de sus competencias urbanísticas.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente está ultimando la definición de un conjunto de actuaciones adicionales en la Comunidad de Madrid por un importe aproximado de 35 millones de euros, para incrementar la garantía a largo plazo de suministro a las poblaciones de esta Comunidad.