The reduction of the water bill starts in the basin

Mon, 05/12/2005

Expansión

A. f. m. Barcelona
Hoy en día, los expertos están de acuerdo en que es necesario modificar nuestros hábitos para gastar agua con más eficiencia.
Es decir, para no desperdiciarla. La amenaza de restricciones de agua ha estado presente desde el mes de mayo, cuando la Generalitat aprobó un decreto de sequía, hasta la semana pasada, cuando las reservas de agua permitieron derogarlo.
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han impulsado conjuntamente un proyecto piloto para reducir el gasto de agua en las casas, los comercios y las industrias de este municipio. Su objetivo es ambicioso: reducir en cinco años un 20 por ciento el consumo de agua de El Prat.
'Es la primera vez que encontramos un programa real de ahorro de agua', asegura Lluís Sangrà, jefe de Obras Sociales de CAM.
La entidad tiene en marcha en toda España el proyecto CAM Agua para sensibilizar a la población sobre la necesidad de no malgastar este recurso.
Auditorías y pruebas
El programa se divide en dos partes: una campaña de concienciación y un periodo de pruebas piloto. La primera incluye conferencias y exposiciones sobre la necesidad de reducir el consumo de agua.
La segunda, más proactiva, consiste en realizar pruebas en casas particulares y empresas para estudiar la efectividad de algunos sistemas que ayudan a no desperdiciar agua. En caso de que se demuestren útilies, las medidas se podrían extender al resto de la población del municipio.
Las pruebas se harán en 200 viviendas e introducirán medidas como reguladores del flujo de agua en los grifos o la posibilidad de reducir de diez a seis los litros de agua utilizados a la hora tirar la cadena del retrete. 'Hay veces que se tira la cadena en las que no es necesario utilizar toda el agua de la cisterna', explica Sergi Alegre, teniente de alcalde de El Prat y concejal de Medio Ambiente.
Respecto a comercios y empresas, aquellos que lo deseen podrán solicitar a la compañía municipal, Aigües del Prat, una auditoría que permita detectar fórmulas para reducir el gasto de agua.
'Aunque las pruebas serán voluntarias, seguro que habrá gente interesada', asegura Alegre.
El programa de ahorro no termina aquí. Alegre está convencido de que si se ataca el dispendio de agua desde el punto de vista del consumidor, las suministradoras también tienen cosas por mejorar. Por ello, se ha propuesto que Aigües del Prat (cuya propietaria es el Ayuntamiento) reduzca sus pérdidas de agua y pase del 10 por ciento que desperdicia actualmente al 5 por ciento.
Aigües del Prat
La responsable de ejecutar el proyecto será Aigües del Prat, la compañía que suministra agua de boca a todo el municipio.
El presupuesto total es de 600.000 euros. El acuerdo de colaboración, firmado dos semanas atrás, estará vigente durante 2006 y 2007.
La intención del Ayuntamiento es prorrogarlo para, en los tres años siguientes, aplicar las soluciones al resto de la población.

medidas de ahorro de un recurso escaso
El programa se divide en dos partes: concienciación y experimentación
Se harán pruebas en 200 viviendas y las empresas que lo deseen se podrán someter a auditorías