Last rains hardly increase the water reserve

Tue, 10/01/2006

El País

Valencia
Menos es nada, pero las últimas lluvias apenas han variado las reservas en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Según el parte emitido ayer por el organismo, los embalses han ganado 10,73 hectómetros cúbicos desde el pasado 2 de enero hasta albergar 677,67 hectómetros cúbicos, con lo que las reservas se sitúan en el 20,37% de la capacidad total.
'Ha llovido poco para lo que necesitamos, pero la lluvia siempre es bienvenida', resumió ayer el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, durante el inicio de las obras de adecuación medioambiental del barranco de San José en la localidad castellonense de La Vall d'Uixó.
El temporal se ha registrado fundamentalmente en la costa valenciana, 'por lo que la repercusión en el volumen de los embalses no ha sido muy grande', explicó Moragues, quien apuntó, no obstante, que los pantanos de Ulldecona, María Cristina y Sitjar se han beneficiado de una mayor intensidad de los aguaceros. Así, entre el 5 y el 8 de enero, los pluviómetros controlados por la Confederación del Júcar han medido 129 litros por metro cuadrado en Xert, 93 en Onda y 83,2 en Fanzara, entre otros registros en poblaciones castellonenses.
La comparación con el año pasado revela la escasez actual de reservas de cara a la próxima temporada de riego. El parte de la CHJ del 10 de enero de 2005 cuantificaba en 1.172,66 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses, el 35,30% de la capacidad total, frente al 20,37% actual. Por sistemas, los pantanos del Júcar, los más importantes, sólo reúnen el 14,85% de su capacidad total. En mejor situación se mantiene el sistema del Turia, de menor entidad, con el 51,59% del volumen posible embalsado.
El temporal de lluvias, mientras, deja paso a la nieve. La Generalitat amplió ayer la situación de preemergencia por nevadas a las provincias de Valencia y de Alicante. En toda la Comunidad Valenciana son posibles las nevadas a partir de la cota de 600 metros, con acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias decidió la preemergencia tras recibir el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INM) que especificaba que a partir de la tarde de ayer y en la jornada de hoy se esperan nevadas en las tres provincias valencianas. La Generalitat ha alertado a las localidades de Valencia y de Alicante que se encuentran en las zonas donde pueden producirse precipitaciones en forma de nieve, así como a los organismos de urgencia y emergencia de estas provincias. Todos los municipios de la provincia de Castellón en cotas superiores a 600 metros ya fueron alertados el domingo de la situación.