Agurain implants the Control and Vigilance Service of the drinkable water

Wed, 11/01/2006

Diario de Noticias de Navarra

eva san pedro

vitoria. La Cuadrilla de Agurain, dirigida por Mari Carmen Liñares, ha sacado a concurso la contratación del Servicio de Control y Vigilancia de las aguas de consumo público de la comarca.

Las unidades de esta prestación serán las responsables de redactar y ejecutar los programas de control y gestión de los abastecimientos. El objetivo de este acuerdo es acatar el Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Además, se cumplirá también con el reglamento dispuesto en el Decreto 178/2002, que regula el sistema de control, vigilancia e información de la calidad de la red. Según dicta la ley, todos los sistemas de abastecimiento de agua de consumo público deben de disponer de Unidades de Control y Vigilancia, propias o concertadas.

Ayuntamientos como Agurain o Asparrena ya han encomendado a la Cuadrilla la gestión de dicho control. La encomienda no supone la cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, sino que el organismo encargado de vigilar la red decide las acciones necesarias para ello.

Desde la Cuadrilla se señala que se ha abierto el plazo del concurso para la adjudicación del contrato. No obstante, la licitación se aplazará cuando resulte necesario en el supuesto de que se formulen reclamaciones al pliego de condiciones , según señalaron desde el Consistorio. La contratación del Servicio de Control y Vigilancia de las aguas de consumo público se realizará de manera urgente a través de concurso abierto. Los interesados deberán abonar una garantía provisional de 600 euros.

antecedentes La Red de Control y Vigilancia de las aguas potables de consumo público del País Vasco fue creada en 1987 con la finalidad de actuar sobre la calidad microbiológica y fisioquímica del agua, así como conseguir una actuación efectiva de las Administraciones Públicas en el área del abastecimiento de aguas de consumo público. La red está compuesta por unidades que, previa autorización por la Administración Sanitaria, van a elaborar y ejecutar los programas anuales de control y vigilancia de los sistemas de abastecimiento y de la calidad de las aguas.

Esta función se realizará de forma continuada como máximo exponente de la garantía de salud de los consumidores. Además transmitirán toda la información relativa al estado de las infraestructuras de abastecimiento, captaciones, tratamiento y distribución así como los resultados de los análisis efectuados conforme a la normativa sanitaria vigente.

dificultades No obstante, la implantación de este sistema de vigilancia y preventivo no ha resultado tan sencilla como parecía en un principio. A lo largo del año pasado, la analítica de toda la red de distribución, realizada por Osakidetza, pasó a ser competencia municipal.

Desde principios del 2004, los municipios mantuvieron varias conversaciones con el Gobierno Vasco para resolver la financiación de las pruebas que, por otra parte, eran obligatorias. El modelo administrativo de Álava dificultaba que las localidades se hicieran cargo de las analíticas, circunstancia que se unió al hecho de que el territorio sólo contaba con un laboratorio para ello. El Ejecutivo autonómico decidió sólo prestar ayuda económica a aquellos lugares que tuvieran que asumir un alto coste por realizar estos exámenes. La cifra se fijó en 0,90 euros por metro cúbico a analizar.

Por todo ello, ayuntamientos como el de Agurain o Asparrena, en función de la obligación legal, han acordado por unanimidad comunicar a la Cuadrilla de Salvatierra el deseo de formar parte de la Unidad de Control y Vigilancia de la Cuadrilla. De esta forma, todos los sistemas de abastecimiento de agua de consumo público en la zona contarán con un protocolo que redacte y ejecute los programas de control y gestión de los abastecimientos, para garantizar la salubridad del agua.