Water: from the clouds to the glass, a workshop for schoolboys

Tue, 17/01/2006

Diario de Cádiz

la cronica
Mª Carmen García Benítez
el puerto. 'El agua, elemento vital y cotidiano' es el nombre del taller que ayer daba comienzo en las instalaciones de Apemsa. Se trata de un taller propuesto por Aguas de El Puerto en colaboración con la Concejalía de Educación e incluido dentro de la Oferta Educativa del curso 2005-2006.
Los alumnos de segundo de Bachillerato del instituto Santo Domingo fueron los primeros en atender a las explicaciones de Concha Benítez acerca de los ciclos del agua.
Los objetivos de este taller son que los jóvenes conozcan la importancia que el líquido elemento tiene en sus vidas, lo valoren frente a otras culturas donde escasea, y comprendan el complejo proceso que supone la obtención y distribución del agua, así como el esfuerzo humano, económico y técnico que supone y adquieran hábitos correctos en su consumo.
Primero con la proyección de un vídeo y más tarde con diapositivas, trasparencias y la ayuda de un cuaderno editado especialmente por Apemsa; los cerca de quince alumnos del instituto Santo Domingo recorrieron el ciclo natural del agua en una primera parte. Cuestiones como por qué es importante la energía solar o la fuerza de la gravedad para la lluvia. También, otras curiosidades que muchos ya conocían como que sólo un 3 por ciento del total del agua es dulce . De esta agua dulce, un 79 por ciento se encuentra helada en los polos como y un 20 por ciento son aguas subterráneas, quedando por tanto un ínfimo porcentaje apto para el consumo, y repartido desigualmente en el mundo , otro gran inconveniente comentaba Concha Benítez en sus explicaciones.
En un segundo bloque se abordó el ciclo urbano del agua. Algo menos conocido que el anterior. Desde las primeras civilizaciones el hombre se ha asentado cerca de ríos y lagos... pero cuando las ciudades fueron creciendo los hombres tuvieron que idear cómo llevar este agua cerca para abastecerse comentaba la profesora. Así, el ciclo se divide en cuatro fases: captación y almacenamiento, potabilización, distribución y depuración. Todas estas fases fueron explicadas y aplicadas al ámbito de la provincia de Cádiz y más concretamente a la cuenca del Guadalete, que es como se conoce a los afluentes, ríos y embalses de la Sierra de Grazalema. "La potabilización no es ni más ni menos que la limpieza del agua de fangos, hojas, algas... y para ello se utiliza cloro y otros productos químicos . Tras esto, el agua se distribuye y después se depura . Existen dos maneras: la forma convencional y la natural . En la provincia existen dos depuradoras la del Cuartillo en Jerez y el Cerro Montañés en Puerto Real. Los cerca de 400 alumnos que hasta el mes de mayo trabajarán sobre el tema propuesto, acudirán en la primera visita a las instalaciones de Apemsa y más tarde se completará el taller con una visita a la Planta Potabilizadora de El Montañés, en Puerto Real y otra a la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR Las Galeras. Los destinatarios de este taller son los alumnos de 1º de ESO, Bachilleratos de Ciencias y Tecnológicos, Programas de Garantía Social y Adultos. El próximo colegio en acudir será las Carmelitas.
educación