ANDALUCIA .- Málaga .- 5,1 hm3 of water has been produced by the desalination plant of the Sun Coast since July

Tue, 24/01/2006

Europa Press

/p>
La desaladora de la Costa del Sol, gestionada por la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, produjo más de 5,1 hectómetros cúbicos de agua potable desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de julio, hasta el 31 de diciembre.
En un principio, los trabajos de puesta en marcha de la planta implicaron comenzar con una única línea, llegando progresivamente hasta tres, lo que daba una producción diaria de 20.000 metros cúbicos, que fueron ampliados hasta 40.000 cuando, a mediados del pasado mes de septiembre, pasaron a ser seis las líneas en funcionamiento. En la actualidad, "la planta trabaja al máximo dentro de sus posibilidades técnicas", según aseguró hoy el consejero delegado de Acosol, Juan Cañete.
Asimismo, detalló que para la puesta en marcha de estas tres nuevas líneas fue imprescindible "cerrar un acuerdo para un mayor aporte de energía eléctrica por parte de Endesa, una vez superada la época central veraniega en la que se concentra la mayor demanda anual de energía, pasando de cuatro a ocho megavatios, de forma que quedasen perfectamente cubiertas las necesidades de la planta, que, como ya es sabido, funciona durante las 24 horas del día, sin interrupción".
En concreto, la planta, ubicada en Marbella (Málaga), tiene capacidad para producir hasta 56.400 metros cúbicos diarios a pleno rendimiento, ya que cada una de sus ocho líneas puede aportar 7.050 metros cúbicos en condiciones óptimas.
No obstante, Cañete recordó que el agua desalada "nunca supondrá más de la tercera parte del total necesario para la Costa del Sol Occidental", por lo que hizo un llamamiento al consumo responsable por parte de la población, ya que se pretende "que las escasas reservas que quedan en la actualidad puedan dar el máximo rendimiento hasta la llegada de nuevos ciclos de lluvias que permitan recuperar en lo posible el nivel de embalses y otros acuíferos", reconoció.