VALENCIA .- Nine autonomous regions in alert

Mon, 30/01/2006

Europa Press

/p>
La Dirección General de Protección Civil reduce la alerta a nueve comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia y nieve como consecuencia del temporal de frío que afecta a España y que mañana, previsiblemente, empezará a remitir, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Así, la alerta por lluvia y nieve se mantiene en las comunidades de Cataluña y Andalucía. Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco también permanecen en alerta por nieve.
Concretamente, en Cataluña se registrarán hoy lluvias muy fuertes, con 80 litros por metro cuadrado, en las provincias de Barcelona y Gerona, al tiempo que nevará de forma débil en estas dos provincias, en cotas superiores a los 300 y 800 metros, respectivamente, y Lérida, por encima de los 300 metros.
Por su parte, en Andalucía lloverá de forma fuerte, con 30 litros por metro cuadrado en una hora, en Málaga, donde también nevará además de forma débil, igual que en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, en cotas de entre 300 y 600 metros.
También, se registrarán hoy nevadas débiles en Aragón (Huesca y Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), Comunidad Valenciana (Alicante, en cotas superiores a los 300 metros), Extremadura (por encima de los 200 metros), Murcia (en cotas superiores a los 300 metros), Navarra y País Vasco (por encima de los 200 metros).
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja informarse de las condiciones meteorológicas, del estado de las carreteras y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
Además, recomienda no viajar y, en caso de que sean imprescindibles los desplazamientos, es conveniente revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo. También se recomienda llevar un teléfono móvil con batería de recambio e ir muy atento a las placas de hielo.
Según Protección Civil, hay que extremar las precauciones, especialmente los colectivos más vulnerables, principalmente, niños, ancianos y personas con discapacidad. "Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche", añade.
En relación con la alerta por vientos, conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones ante edificaciones en construcción o en mal estado. Se recomienda no subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si va a viajar, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Ante las tormentas, debe recordarse que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, hay que reducir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En la ciudad, conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse de los rayos.
Dentro de casa, se recomienda cerrar puertas y ventanas y desenchufar los electrodomésticos u ordenadores, para evitar que sean dañados por una subida de tensión. Con carácter general, se aconseja evitar los desplazamientos y, en todo caso, prestar especial atención a las indicaciones que se vayan dando y extremar las precauciones, especialmente, aquellos colectivos más vulnerables: niños, ancianos y personas con discapacidad, que deben resguardarse del frío y la nieve.