Valencia Region has the biggest water consumption in the Mediterranean area

Fri, 10/02/2006

Levante

null
ESTUDIO
La C. Valenciana es la que más agua consume del área mediterránea
Camps culpa a Zapatero de no hacer sus deberes en recursos hídricos
Servicios
Siguiente
J. S., Valencia.
Ricardo Almenar, biólogo y miembro del Seminario Permanente de Educación Ambiental, Ricardo Almenar, ha destacado el elevado consumo de agua y la escasa rentabilidad económica de su uso en la Comunidad Valenciana en comparación con otras regiones del arco mediterráneo.
Almenar, que el pasado martes intervino en el ciclo de conferencias sobre el agua que organiza la Fundació Societat y Progrés y la Universitat de València, insistió en la necesidad de tomar una opción entre «la expansión de la oferta o la moderación de la demanda».
Según los datos aportados por Almenar y que forman parte del trabajo realizado junto al Catedrático de Economía Emèrit Bono, que presentó la conferencia, la presión hídrica sobre el territorio es mayor en la Comunidad Valenciana que en el conjunto de Europa y más acusada también que en entornos próximos y equiparables como son los países del denominado Arco Mediterráneo.
Así, el agua captada por unidad de superficie es un 86% superior a la media europea, el agua requerida por habitante un 22% superior y el agua necesaria para obtener una unidad de producto económico (10.000 euros) del Producto Interior Bruto es un 97% superior a la que se requiere en Europa.
Tampoco en el conjunto del marco mediterráneo ibérico (Cataluña, Baleares y Región de Murcia sale muy favorecida la comparación con la Comunidad Valenciana, que demanda un 31%, un 27% y un 45% más de agua por superficie, habitante y por unidad de producto económica, respectivamente, que la media de las tres comunidades hermanas.
Un ejemplo para España
Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acusaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «no hacer sus deberes» en materia hídrica, y aseguró que el Consell está destinando «sus mayores esfuerzos en generar y aprovechar al máximo el agua a través de la depuración, la reutilización y un uso eficiente de este recurso», según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
Durante su visita, ayer, a las obras de reforma de la estación depuradora de aguas residuales de Crevillente (Alicante), Camps recordó que en la actualidad ya existen 410 depuradoras que tratan hasta 520 hectómetros cúbicos al año, a lo que habría que añadir la reutilización directa o indirecta de cerca de 300 hectómetros cúbicos.
Con ello, según resaltó, la Comunidad Valenciana se sitúa «a la cabeza de España» en aprovechamiento de recursos hídricos, «gracias a que en los últimos 10 años ha multiplicado por dos el número de las depuradoras en servicio y ha aumentado en un 76 % el agua depurada».