To construct a desalination plant for 18.000 homes is excessive, according to a municipal report
Wed, 22/02/2006
Alacant
DÉNIA
El informe municipal cree excesivo hacer una desalinizadora para 18.000 viviendas más
Las dudas del Bloc y el rechazo de la oposición llevan al PSOE a aplazar la decisión del ayuntamiento. El estudio técnico aboga por limitar a la mitad la capacidad de la planta prevista por el ministerio
El informe medioambiental elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Dénia sobre el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de una planta desalinizadora considera excesivas las previsiones de crecimiento urbanístico en las que la empresa ministerial Acuamed sustenta el proyecto.
terrenos. Los planes ministeriales prevén hacer la desalinizadora junto a Las Tres Torres.
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Sergi García, Dénia
En su conclusión, el informe sugiere que la futura desalinizadora produzca 12.000 m3 de agua potable -la mitad de lo propuesto por el ministerio-, con lo que se cubriría el déficit actual de abastecimiento -6.000 m3- y quedaría margen para cubrir un crecimiento de 6.000 viviendas durante los próximos años. De hecho, según el informe, una planta con producción para 24.000 m3 como la planteada por Acuamed y Medio Ambiente justificaría un crecimiento urbanístico de 18.000 nuevas viviendas.
El informe pasó ayer por el Consell de la Gerencia de Urbanismo para obtener el respaldo de los grupos y ser remitido -tras pasar por pleno- al ministerio. Sin embargo, el PSOE se quedó solo en su defensa, lo que obligó a la alcaldesa, Paqui Viciano, a retirarlo de la mesa. Los socialistas no contaban con mayoría suficiente, pues los tres grupos de la oposición (PP, GD y EV) y el Bloc coincidieron en la necesidad de aplazar la decisión para un mejor estudio.
El informe medioambiental de la Gerencia de Urbanismo admite la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, dado que el «fuerte incremento de la demanda» en los últimos años «no puede ser cubierta por las fuentes clásicas de agua potable (pozos y desalobradora del río Racons), debido a la situación de sobreexplotación de los primeros, y de alta fluctuación del segundo (tanto en calidad como en cantidad)». De hecho, el informe recuerda que el consistorio ya redactó en 2002 un proyecto de desalinizadora con una producción de 30.000 m3/día, aún superior en 6.000 a la proyectada ahora por el ministerio.
El estudio cifra «aproximadamente» en 6.000 m3/día el actual déficit de abastecimiento de la ciudad y remarca que esa cantidad de producción «corresponde al consumo de unas 6.000 viviendas». Por ello, «una medida mesurada» sería, sugiere, «aprovechar el diseño modular de la planta y en una primera instancia, sólo construirla para producir 12.000 m3/día, dejando para un futuro otras posibles ampliaciones modulares, en tramos de 6.000 m3/dia, a expensas del modelo territorial a definir en el próximo Plan General».
En cuanto al posible impacto ambiental del proyecto, el informe considera acertadas las medidas previstas por el ministerio para incluir en el proyecto la generación de energías renovables para compensar su elevado consumo energético. También estima «adecuada, al menos teóricamente», la solución de vertido de la salmuera al puerto.
Quien gasta paga
Uno de los aspectos más críticos del informe de la Gerencia es el de la financiación del proyecto. «La repercusión de los costes de inversión debería ser proporcional a la demanda real, es decir, si la demanda existente ofrece un déficit de 6.000 m3/día, la contribución a la inversión debería ser proporcional a ésta, en aplicación del principio de quien contamina paga (ha de pagar quien crea la necesidad), reflejado en el artículo 9 de la Directiva 2000/60 Marco de Agua».
Medidas municipales
Asimismo, el documento propone medidas adicionales que deberían ser asumidas por el ayuntamiento «para conseguir un uso sostenible y eficiente del agua, con independencia de la ejecución o no de la desaladora». En concreto, reducir las fugas de agua en la red; utilizar agua no potabilizada para jardines o piscinas; una mayor progresión de los tramos tarifarios; controlar y evitar la extracción de aguas subterráneas por obras de construcción; fomentar el consumo de agua depurada para riego; eliminación de vertidos incontrolados; y fomentar el ahorro del consumo de agua.
DÉNIA
El informe municipal cree excesivo hacer una desalinizadora para 18.000 viviendas más
Las dudas del Bloc y el rechazo de la oposición llevan al PSOE a aplazar la decisión del ayuntamiento. El estudio técnico aboga por limitar a la mitad la capacidad de la planta prevista por el ministerio
El informe medioambiental elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Dénia sobre el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de una planta desalinizadora considera excesivas las previsiones de crecimiento urbanístico en las que la empresa ministerial Acuamed sustenta el proyecto.
terrenos. Los planes ministeriales prevén hacer la desalinizadora junto a Las Tres Torres.
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Sergi García, Dénia
En su conclusión, el informe sugiere que la futura desalinizadora produzca 12.000 m3 de agua potable -la mitad de lo propuesto por el ministerio-, con lo que se cubriría el déficit actual de abastecimiento -6.000 m3- y quedaría margen para cubrir un crecimiento de 6.000 viviendas durante los próximos años. De hecho, según el informe, una planta con producción para 24.000 m3 como la planteada por Acuamed y Medio Ambiente justificaría un crecimiento urbanístico de 18.000 nuevas viviendas.
El informe pasó ayer por el Consell de la Gerencia de Urbanismo para obtener el respaldo de los grupos y ser remitido -tras pasar por pleno- al ministerio. Sin embargo, el PSOE se quedó solo en su defensa, lo que obligó a la alcaldesa, Paqui Viciano, a retirarlo de la mesa. Los socialistas no contaban con mayoría suficiente, pues los tres grupos de la oposición (PP, GD y EV) y el Bloc coincidieron en la necesidad de aplazar la decisión para un mejor estudio.
El informe medioambiental de la Gerencia de Urbanismo admite la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, dado que el «fuerte incremento de la demanda» en los últimos años «no puede ser cubierta por las fuentes clásicas de agua potable (pozos y desalobradora del río Racons), debido a la situación de sobreexplotación de los primeros, y de alta fluctuación del segundo (tanto en calidad como en cantidad)». De hecho, el informe recuerda que el consistorio ya redactó en 2002 un proyecto de desalinizadora con una producción de 30.000 m3/día, aún superior en 6.000 a la proyectada ahora por el ministerio.
El estudio cifra «aproximadamente» en 6.000 m3/día el actual déficit de abastecimiento de la ciudad y remarca que esa cantidad de producción «corresponde al consumo de unas 6.000 viviendas». Por ello, «una medida mesurada» sería, sugiere, «aprovechar el diseño modular de la planta y en una primera instancia, sólo construirla para producir 12.000 m3/día, dejando para un futuro otras posibles ampliaciones modulares, en tramos de 6.000 m3/dia, a expensas del modelo territorial a definir en el próximo Plan General».
En cuanto al posible impacto ambiental del proyecto, el informe considera acertadas las medidas previstas por el ministerio para incluir en el proyecto la generación de energías renovables para compensar su elevado consumo energético. También estima «adecuada, al menos teóricamente», la solución de vertido de la salmuera al puerto.
Quien gasta paga
Uno de los aspectos más críticos del informe de la Gerencia es el de la financiación del proyecto. «La repercusión de los costes de inversión debería ser proporcional a la demanda real, es decir, si la demanda existente ofrece un déficit de 6.000 m3/día, la contribución a la inversión debería ser proporcional a ésta, en aplicación del principio de quien contamina paga (ha de pagar quien crea la necesidad), reflejado en el artículo 9 de la Directiva 2000/60 Marco de Agua».
Medidas municipales
Asimismo, el documento propone medidas adicionales que deberían ser asumidas por el ayuntamiento «para conseguir un uso sostenible y eficiente del agua, con independencia de la ejecución o no de la desaladora». En concreto, reducir las fugas de agua en la red; utilizar agua no potabilizada para jardines o piscinas; una mayor progresión de los tramos tarifarios; controlar y evitar la extracción de aguas subterráneas por obras de construcción; fomentar el consumo de agua depurada para riego; eliminación de vertidos incontrolados; y fomentar el ahorro del consumo de agua.