Reservoirs that supply Sevilla drop to 54,72 %

Thu, 02/03/2006

ABC

J. M. BRAZO MENA

SEVILLA. Los cuatro pantanos que abastecen de agua a Sevilla y su área de influencia y que aprovechan el caudal de la Rivera de Huelva -Aracena, Zufre, La Minilla y El Gergal-, se encontraban al día de ayer al 54,72 por ciento de su capacidad, embalsando un total de 217,9 hectómetros cúbicos. Una cifra que supone una cantidad de agua almacenada para el consumo humano que durará algo algo más de un año, de continuar con el mismo ritmo de consumo que se producía en 2003, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Las mismas fuentes recordaron que hace exactamente un año, los cuatro embalses almacenaban un volumen superior a los 324 hectómetros cúbicos, encontrándose en dicha fecha al 72 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, 18 puntos más que en la actualidad, dándose la circunstancia además que un año antes se encontraban incluso desembalsando.

Los pantanos más llenos, el de Zufre -el más grande de los cuatro- con capacidad para 175 hectómetros cúbicos, se encuentra al 58 por ciento de su capacidad de almacenaje, seguido del de El Gergal que se está al 56 por ciento, mientras que el de la Minilla, que alberga poco más de 30 hectómetros cúbicos de agua, encontrándose al 52, 6 por ciento.

Aracena, con menos agua

La presa de Aracena, la primera situada aguas arriba de la rivera, cuya capacidad es de 127 hectómetros cúbicos, es la que menos agua embalsa actualmente de los cuatro pantanos: 66 hectómetros cúbicos, presentando un porcentaje de 52,12 sobre su capacidad, al haber descendido el nivel de las aguas notablemente, circunstancia que se puede comprobar en las rocas y los árboles que han quedado al descubierto.