World Meteorology Day, World Water Day and World Forestry Day

Mon, 20/03/2006

Europa Press

Esta semana se celebrarán tres días mundiales, coincidiendo con el inicio de la Primavera: el Día Mundial de los Bosques el martes 21 de marzo, el Día Mundial del Agua el 22 de marzo y el Día Meteorológico, el 23 de marzo.
La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) pidió al Gobierno, en plena negociación de la nueva política de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, que "haga todo lo que esté en su mano para que la Unión Europea aumente las medidas de financiación para el sector forestal a través de la Red Natura, los sumideros de carbono, políticas sectoriales y medidas fiscales".
ASEMFO recordó que las áreas forestales disminuyen la erosión, controlan las inundaciones y aumentan la riqueza de sus suelos; proporcionan agua de gran calidad y reducen los costes de tratamiento para el consumo; aumentan el crecimiento económico del territorio y fijan las bases de su desarrollo sostenible.
Con motivo del Día Forestal Mundial el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, repartirá 10.000 árboles y organizará actividades relacionadas con la naturaleza y el entorno forestal para que los madrileños con un poquito de tiempo descubran el bosque de la Escuela que comenzó a plantarse hace 40 años, y también se realizará una exhibición de cetrería.
Por otra parte, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua (resolución 47/193, de 22 de diciembre de 1992). La celebración de ese Día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.
La organización ecologistas WWF/Adena presentará el miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, su nuevo informe 'Uso ilegal del agua en España: causas, efectos y soluciones'. El acto contará con tres testimonios sobre el robo del agua. En España hay 510.000 pozos ilegales, lo que supone, según la organización que cada año se extraen ilegalmente al menos 3.600 hm3 de agua subterránea, lo que corresponde al consumo medio anual de unos 58 millones de habitantes.
El uso ilegal del agua afecta sobre todo al medio ambiente (acuíferos, ríos, humedales...) y a los usuarios legales: empresas de abastecimientos, regantes, industrias y particulares que utilizan agua para consumo doméstico. Además, la disminución del recurso disponible suele suponer un empeoramiento de su calidad, por lo que los cultivos acaban 'quemados' por aguas cargadas en sales y poblaciones con agua de boca contaminada con fertilizantes y pesticidas, indicó WWF/Adena.
METEOROLOGÍA
Por su parte, el Día Meteorológico Mundial contará este año con el lema 'Prevención de los desastres naturales y atenuación de sus efectos'. El 23 de marzo se conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El lema se ha elegido porque el 90 por ciento de los desastres naturales tienen que ver con el tiempo, el clima y el agua y por el papel decisivo que desempeñan la OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de todos los países en la contribución a la prevención, preparación y atenuación de los efectos de los desastres naturales, y de aquellos procedentes de las emergencias ambientales.
El año 2005 se caracterizó por las sequías prolongadas en diversas partes del Gran Cuerno de África, partes de Europa (como España) y Asia, Australia y Brasil. Malawi padeció la peor sequía registrada en diez años. Las fuertes lluvias, excepcionales en algunos casos, provocaron importantes inundaciones en diversas partes del mundo. En el océano Atlántico se produjo un número récord de huracanes devastadores, lo que demuestra la importancia de la predicción ante los desastres naturales.