MADRID .- Water consumption drops 10 % since last year
Thu, 23/03/2006
Madrid ya ahorra un 10% de agua. Pero no es suficiente. Los gestores del Canal de Isabel II quieren que se gaste menos. Ayer, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal, Ignacio González, presentó la campaña Madrid necesita más agua, que pretende concienciar, pero dando una vuelta más de tuerca, que es preciso gastar menos en un momento en el que estamos en la fase 1 de la alerta por sequía.
El mensaje va dirigido tanto a los ciudadanos como a las empresas e instituciones, pero también, de forma indirecta, al Gobierno de la nación al que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha pedido en varias ocasiones más caudal para abastecer a la población.
Ignacio González aprovechó la oportunidad para explicar que la Comunidad de Madrid necesita que la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Gobierno central otorguen definitivamente los 200 hectómetros cúbicos a los que se comprometió José Luis Rodríguez Zapatero «para cumplir la legalidad vigente y garantizar el abastecimiento».
González instó al Gobierno central a cumplir con sus responsabilidades y después del pacto del agua alcanzado en la Asamblea de Madrid espera que se llegue a un acuerdo para el bien de los madrileños.
González explicó que las últimas lluvias han mejorado el volumen embalsado en casi 40 hectómetros cúbicos en los últimos días, lo que supone que los pantanos están al 47% de su capacidad, pero aún estamos a un 12% de la que había el año pasado. A pesar de estas últimas lluvias, aún son necesarias las medidas de restricción en marcha (se prohibe regar los parques, el baldeo y el llenado y vaciado de piscinas).
Desde que se inició en octubre pasado el año hidrológico se han ahorrado, gracias a las campañas del Canal, más de 20 millones de metros cúbicos, «lo que daría de beber a una población de 200.000 personas durante un año». Se han producido jornadas con una reducción espectacular, como el pasado lunes, que bajó un 25% aunque ese día hay que tener en cuenta que había mucha gente fuera de Madrid, según dijo el gerente del Canal, Ildefonso de Miguel.
El presidente del Canal explicó que la empresa continuará mejorando la red, que ya llega a 18.000 kilómetros, tras el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, «con una tasa de pérdidas que es la menor de toda España», según González. Se va a continuar la renovación de tuberías con una inversión de 30 millones de euros en los próximos ejercicios.
El Canal de Isabel II va a iniciar una segunda fase de su campaña para concienciar a los ciudadanos de que es necesario ahorrar.Esta nueva acción de comunicación va dirigida a tres grupos diferentes: a las pequeñas y medianas empresas, a grandes compañías y a particulares.Se pretende que los ciudadanos utilicen el agua de forma racional.La inversión en prensa, radio y televisión será de 10 millones de euros.
También hay prevista una serie de acciones especiales, como es el reparto de dos millones de folletos y pegatinas con consejos para ahorrar este bien escaso. En el anuncio de televisión, del que son autores los creativos de Contrapunto, se puede ver a cientos de personas que llevan en diversos recipientes el agua que han podido ahorrar por seguir los consejos del Canal. Después de hacer un recorrido por caminos llegan a un pantano donde lanzan el líquido.
Otra de las acciones que podrán ver los ciudadanos es un autobús con el slogan en el que apoyará la empresa su campaña contra la sequía Madrid necesita más agua. Dentro de unos días los ciudadanos podrán ver que algunas de las tapas de las alcantarillas han cambiado el color gris metálico por uno azul, que coincide con el color corporativo del Canal. Se van a colocar 5.000 de estas tapas.
El mensaje va dirigido tanto a los ciudadanos como a las empresas e instituciones, pero también, de forma indirecta, al Gobierno de la nación al que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha pedido en varias ocasiones más caudal para abastecer a la población.
Ignacio González aprovechó la oportunidad para explicar que la Comunidad de Madrid necesita que la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Gobierno central otorguen definitivamente los 200 hectómetros cúbicos a los que se comprometió José Luis Rodríguez Zapatero «para cumplir la legalidad vigente y garantizar el abastecimiento».
González instó al Gobierno central a cumplir con sus responsabilidades y después del pacto del agua alcanzado en la Asamblea de Madrid espera que se llegue a un acuerdo para el bien de los madrileños.
González explicó que las últimas lluvias han mejorado el volumen embalsado en casi 40 hectómetros cúbicos en los últimos días, lo que supone que los pantanos están al 47% de su capacidad, pero aún estamos a un 12% de la que había el año pasado. A pesar de estas últimas lluvias, aún son necesarias las medidas de restricción en marcha (se prohibe regar los parques, el baldeo y el llenado y vaciado de piscinas).
Desde que se inició en octubre pasado el año hidrológico se han ahorrado, gracias a las campañas del Canal, más de 20 millones de metros cúbicos, «lo que daría de beber a una población de 200.000 personas durante un año». Se han producido jornadas con una reducción espectacular, como el pasado lunes, que bajó un 25% aunque ese día hay que tener en cuenta que había mucha gente fuera de Madrid, según dijo el gerente del Canal, Ildefonso de Miguel.
El presidente del Canal explicó que la empresa continuará mejorando la red, que ya llega a 18.000 kilómetros, tras el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, «con una tasa de pérdidas que es la menor de toda España», según González. Se va a continuar la renovación de tuberías con una inversión de 30 millones de euros en los próximos ejercicios.
El Canal de Isabel II va a iniciar una segunda fase de su campaña para concienciar a los ciudadanos de que es necesario ahorrar.Esta nueva acción de comunicación va dirigida a tres grupos diferentes: a las pequeñas y medianas empresas, a grandes compañías y a particulares.Se pretende que los ciudadanos utilicen el agua de forma racional.La inversión en prensa, radio y televisión será de 10 millones de euros.
También hay prevista una serie de acciones especiales, como es el reparto de dos millones de folletos y pegatinas con consejos para ahorrar este bien escaso. En el anuncio de televisión, del que son autores los creativos de Contrapunto, se puede ver a cientos de personas que llevan en diversos recipientes el agua que han podido ahorrar por seguir los consejos del Canal. Después de hacer un recorrido por caminos llegan a un pantano donde lanzan el líquido.
Otra de las acciones que podrán ver los ciudadanos es un autobús con el slogan en el que apoyará la empresa su campaña contra la sequía Madrid necesita más agua. Dentro de unos días los ciudadanos podrán ver que algunas de las tapas de las alcantarillas han cambiado el color gris metálico por uno azul, que coincide con el color corporativo del Canal. Se van a colocar 5.000 de estas tapas.