IV World Water Forum asks for the modification of the water use

Thu, 23/03/2006

Heraldo de Aragón

Durante la jornada de cierre del IV Foro Mundial del Agua, que se celebró en la capital mexicana y que reunió a más de 14.000 personas, se leyeron los resultados de los encuentros de autoridades locales, legisladores y jóvenes, y se premió la mejor experiencia local en gestión sustentable del agua. Paralelamente, los ministros de 140 países lograron un consenso para un documento final y emitieron dos declaraciones complementarias, una de la Unión Europea (UE) y otra de Venezuela, Cuba y Bolivia. Estos últimos países, fueron los que más insistieron en la consagración del agua como derecho universal y fundamental del ser humano, algo a lo que se oponen, entre otros, Francia y México.



El presidente de Francia, Jacques Chirac, en un mensaje televisado afirmó que su país comparte el "sentimiento" de que hay que buscar con urgencia soluciones para el, cada vez, más acuciante problema del agua en el mundo. Chirac destacó que el tema del agua, además de ser un problema sanitario, es también político, porque las dificultades en el acceso a los recursos hídricos agudizan el descontento de las personas, lo que amenaza con "desembocar en conflictos".



El mandatario francés subrayó que el reto del agua es un asunto "esencialmente financiero", por lo que hizo un llamamiento para elaborar soluciones creativas, a fin de alcanzar la meta de una inversión de 10.000 millones de dólares cada año (8.285 millones de euros) hasta el 2015.

Las conclusiones del Foro



Por su parte, el diputado mexicano Fernando Ulises Adame leyó las conclusiones del encuentro de legisladores de veintiocho países que se reunieron en la capital mexicana, de manera paralela al Foro. Los legisladores pidieron que los gobiernos atiendan la voz de la sociedad y que los países desarrollados apoyen los programas de las naciones pobres en materia de agua, con un enfoque de equidad de género y de etnia.



Si bien los legisladores insistieron en que el agua "no es una mercancía o un recurso fijo, porque tiene un valor social, medioambiental y económico", no incluyeron expresamente en su declaración que el acceso a ese bien sea un derecho esencial.



El gobernador del Estado de México, Enrique Peña, que leyó las conclusiones del encuentro de alcaldes y autoridades locales, destacó el compromiso de los participantes de asegurar el acceso a todos los ciudadanos al agua y saneamiento "a un coste sostenible y equitativo".



"Todavía no es inevitable"



El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente de España, Jaime Palop, señaló que "la crisis del agua aún no es inevitable" y que la comunidad internacional debe cambiar su relación con el agua, lo que implica establecer una sociedad donde el desarrollo sostenible sea lo primordial. El alto funcionario indicó que España, "por razones culturales y económicas", debe servir como un puente entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE).



Destacó que España apuesta por "todas aquellas tecnologías que permitan la optimización de los recursos hídricos existentes, con bajo impacto medioambiental", y cree que el agua debe ser un derecho fundamental que se debe universalizar.



El próximo Foro Mundial del Agua se celebrará en Turquía
En la clausura del foro, se entregó el premio Kyoto para la mejor experiencia local, que fue para un proyecto en Orisa (este de India), donde una comunidad pobre logró garantizar el 100 por ciento de abasto de agua pura a sus habitantes.
Finalmente, se anunció que el próximo Foro Mundial del Agua , que se celebrará en 2009, se llevará a cabo en Estambul (Turquía).