Agreement to modenize 2,382 irrigation hectares in Estremera. The water saving will be used to supply Madrid necessities

Tue, 18/04/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió hoy la firma de un acuerdo que permitirá la modernización de un total de 2.832 hectáreas de regadío de la Comunidad de Madrid repartidas entre los municipios de Estremera, Fuentidueña, Villamanrique del Tajo y Villarejos de Salvanés.
La actuación, presupuestada en casi 25 millones de euros, consistirá en transformar el sistema de riego a manta o por inundación en otro por goteo y aspersión, lo que disminuirá las pérdidas en la distribución del agua y controlará los consumos de las parcelas.
Se estima que estas obras permitirán ahorrar más de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales que serán incorporados al abastecimiento de la Comunidad de Madrid.
El acuerdo fue suscrito, concretamente, por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera.
El 80 por ciento de la inversión será aportado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo (el 30 por ciento será repercutido a la Comunidad de Regantes) y el 20 por ciento restante será abonado por la Comunidad de Madrid.
DETALLES DEL PROYECTO

Para modernizar esta superficie de regadío se instalarán tuberías de presión en las 2.832 hectáreas afectadas, con diámetros adecuados para asegurar la presión óptima de trabajo en todos los hidrantes de la red; así como las tomas (hidrantes) necesarias para dar servicio a las parcelas con dispositivos que midan el caudal y regulen la presión.
También se automatizará cada sector hidráulico mediante un control centralizado; se establecerán, al menos, tres puntos de toma directa desde el río Tajo; y se construirán y montarán cinco estaciones de bombeo de potencias adecuadas para garantizar el suministro y las presiones óptimas de trabajo en la red.
Se estima que con estas obras se logrará un ahorro en el consumo de agua destinada a riego de un 40 por ciento por hectárea modernizada, así como una mejora general del medio ambiente.
APUESTA POR EL REGADÍO MODERNO
La firma del acuerdo, celebrada en la sede ministerial, coincidió con un encuentro entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que alcanzaron un principio de acuerdo para incorporar al abastecimiento de esta región 200 hectómetros cúbicos de agua adicionales al año.
Aguirre apoyó decididamente al Ministerio en la modernización de los regadíos y confió en poder extender la actuación prevista en Estremera, que culmina cinco años de trabajo, a otras zonas de la región que "no son de vanguardia", con el fin de encauzarlas "hacia un uso racional del agua".
Según sus datos, en España se consumen 25.000 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 21.000 son para regadíos y la mayoría de ellos "no son ecológicos ni económicos". "El regadío moderno, tal y como está en muchas otras provincias españolas, tiene un consumo de agua racional y eficiente, y eso es a lo que tenemos que ir", afirmó la presidenta madrileña.
CONVERSACIONES PARA EXTENDERLO A ARANJUEZ
Por ello, consideró que "si 44 millones de españoles nos abastecemos de 4.000 hm3 de agua y de ellos 2.000 se dedican a la industria, debemos pensar que el gran esfuerzo tenemos que hacerlo todos los españoles en la modernización de los regadíos".
La ministra de Medio Ambiente, por su parte, agradeció que la Comunidad de Madrid "comparta la necesidad" de modernizar los regadíos españoles y recordó el 'plan de choque' presentado recientemente por su departamento en este ámbito.
Mientras, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera, Saturnino Gómez, auguró que el acuerdo hoy firmado "cambiará la fisonomía de los pueblos afectados, mejorarando su economía, diversificando sus cultivos y optimizando el uso racional del agua".
Además, Narbona avanzó que su departamento ya ha iniciado conversaciones para actuar en la zona regable de Aranjuez en la misma línea de trabajo que con Estremera. También en este caso el ahorro obtenido en el volumen de agua de riego también se destinará al abastecimiento de Madrid