Ministry of Environment starts the "Ebro Route" works, a 1,000 km ecologic road ready for 2008

Wed, 17/05/2006

Europa Press

El secretario general del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), Antonio Serrano, inauguró esta mañana los trabajos de creación del Camino Natural del Ebro, una vía ecológica que discurrirá paralela a este río a lo largo de sus más de 1.000 kilómetros de cauce y que debe dar "acceso a la Expo 2008", según indicó Serrano.
El acto tuvo lugar esta mañana en el Galacho de Juslibol, en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza. Con la realización de este sendero se trata, en definitiva, de crear una infraestructura apta para el ocio, el turismo sostenible, el deporte y la educación. El importe previsto para la realización de estas obras es de 1.963.620,75 euros y el plazo previsto para la finalización de las mismas de 24 meses. La empresa que realizará este proyecto es Tragsa.
Momentos antes de la inauguración, Antonio Serrano comentó que este camino permitirá "la conexión de la Expo con otras ciudades" y, de hecho, parte del Camino Natural del Ebro pasará por el entorno del recinto expositivo.
El objetivo final, prosiguió el secretario general del Ministerio, es conectar Tortosa, en Cataluña, con Finisterre, en Galicia, concibiendo este camino como una ramificación del Camino de Santiago. Se creará así "una red peatonal y ciclista para promover la vialidad sostenible". El Camino Natural del Ebro aprovecha numerosos tramos de dominio público hidráulico y de dominio público costero, lo que permite acelerar los trabajos. Este Camino del Ebro se unirá, más adelante, al denominado Camino del Grial, que conectará la comunidad valenciana con los Pirineos.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, comentó que este es "un viejo proyecto que por fin se convierte en realidad" y recalcó que el río Ebro "es un elemento de vida y de relación entre pueblos que debe facilitar nuevos encuentros".
El director de operaciones de la Sociedad Expoagua 2008, Jerónimo Blasco, indicó que la Exposición Internacional de 2008 no sólo dejará infraestructuras, sino también "los corredores verdes". A su vez, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aplaudió esta iniciativa y expresó que los dos tramos que se crearán inmediatamente junto a Zaragoza abarcan desde la localidad de Utebo hasta la arboleda de Macanaz y desde allí hasta el Puente 'Manuel Giménez Abad', para continuar hacia el Galacho de La Alfranca.
SENDERO DE GRAN RECORRIDO
En la creación de este largo sendero natural de 1.150 kilómetros, Camino del Ebro (GR-99), participa también la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME). Será posible homologarlo íntegramente tras la participación y con el acuerdo de las siete Federaciones de Montañismo regionales implicadas.
Actualmente, el Ebro, con una longitud de 910 kilómetros, una cuenca de 85.550 kilómetros cuadrados y un caudal medio de 426 metros cúbicos por segundo, constituye un importantísimo eje económico y de comunicaciones en el que conviven, con notable armonía, lo rural y lo urbano, lo agrario y lo industrial.
Tres son las consideraciones fundamentales que justifican el interés por realizar el Camino Natural del Ebro, GR 99. Por un lado, la personalidad propia del eje del Ebro asentada en unos valores naturales e histórico-culturales de primer orden. Por otro, la enorme variedad de paisajes y de elementos culturales y etnográficos que se puede encontrar a lo largo de las orillas de este río, desde la montaña cantábrica hasta el Mediterráneo.
Y, por último, el hecho de que el recorrido a lo largo del curso del Ebro es un itinerario tradicional de los amantes del aire libre y del turismo rural, quizás basado en la nostalgia de aquella navegabilidad que en su día existió y con el atractivo de sus bosques de ribera, sus majestuosas crecidas, los usos y trabajos de sus riberas, monumentos, pueblos y ciudades. Itinerario tradicional, pero con muchas diferencias de unos tramos a otros en cuanto a las facilidades de desplazamiento y documentación existente para el excursionista.
Fruto de de todo lo anteriormente expuesto fue la redacción del proyecto que ahora ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, gracias al esfuerzo de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ambos organismos auspician, a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), la ejecución de un proyecto senderístico que tiene al Ebro como referente geográfico.
El carácter pluri-regional del recorrido del Ebro constituye un atractivo en sí mismo como reflejo de una variedad de paisajes y tradiciones. Además, éste es uno de los primeros senderos que se realizan en colaboración entre varias Federaciones de Montañismo, en concreto siete (cántabra, castellano-leonesa, vasca, riojana, navarra, aragonesa y catalana) bajo la coordinación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
El proyecto es de gran envergadura por sus dimensiones, con un planteamiento similar y equiparable en importancia al Camino de Santiago, y será una muy notable aportación a la red de senderos españoles y europeos. En la actualidad se cuenta con la conformidad asumida de más de un centenar de ayuntamientos y de siete gobiernos autonómicos (Cantabria, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña).
NUTRIA
En otro orden de cosas, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el secretario de Biodiversidad y Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, clausuran esta tarde la reunión técnica de Comunidades Autónomas sobre depuración de aguas residuales.
Tras las clausura, que tiene lugar a las 16,30 horas en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), se procederá a la suelta de una nutria recuperada de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.
Con esta suelta, que tendrá lugar en la Reserva Natural de los Galachos, se simboliza la mejora de la calidad ambiental de los ríos que supone la depuración de aguas residuales. Las nutrias actúan como indicadores de la 'salud' de las aguas fluviales, ya que sólo habitan las zonas 'sanas'.