"Madrid waters parks while some villages doesn´t have enough water supply" Narbona criticizes

Sun, 04/06/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reprochó hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "permita el riego de jardines como como si ya se hubiera salido de la situación de sequía" cuando hay municipios de la región que "no tienen garantizada el agua para abastecimiento".
Durante una visita a la planta de tratamiento de agua reutilizada de Alcobendas, Narbona anunció que su departamento financiará la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, debido a "la inacción de la Comunidad de Madrid", responsable de la canalización del agua a través del Canal de Isabel II.
La ministra, que estuvo acompañada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, recordó que su departamento ha cumplido con la Administración autonómica su compromiso de incrementar el suministro anual en 200 hectómetros cúbicos extraordinarios "sin que medie ningún convenio".
También detalló que su departamento está preparando un nuevo plan nacional sobre el tratamiento de aguas residuales que supondrá "la continuación del que fuera aprobado en 1995 y permitirá que se cumpla de manera correcta con todas las exigencias europeas en la materia".
En este sentido, destacó que el Ministerio está trabajando para obtener "la mayor financiación posible para ayudar a las administraciones en este tipo de instalaciones de aguas residuales que son necesarias no sólo en términos de medioambiente, sino en términos de salud pública". "El mal tratamiento de las aguas residuales es un problema que incide sobre la salud y también sobre el atractivo de algunas zonas turísticas de España", apuntó.
SIMANCAS: "ZAPATERO Y NARBONA HAN CUMPLIDO"
Por su parte, Simancas destacó que el Ministerio de Medio Ambiente "ha cumplido" con el abastecimiento prometido. "Se pidieron 200 hectómetros cúbicos de agua extra que necesitaba la región y el Gobierno ha cumplido --dijo--. Ahora falta un esfuerzo del Gobierno autonómico para garantizar una gestión racional, eficiente y ecológica del agua".
El dirigente socialista destacó la necesidad de que Canal de Isabel II se ocupe de "evitar que se pierda el 20 por ciento del caudal por las malas canalizaciones del agua y conseguir un incremento del consumo de agua procedente de la depuración", en lugar de "organizar exposiciones sobre faraones o construir teatros".
Simancas también elogió la gestión medioambiental del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de los ayuntamientos socialistas de la Comunidad, que, a su juicio, constituyen "el mejor aval político" para ganar las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007.
Asimismo, destacó que la principal "amenaza" que tiene el medioambiente y el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid es el "urbanismo depredador y agresivo que está promoviendo el PP". A este respecto, indicó que el Gobierno está promoviendo una legislación sobre suelo que "combate la especulación y protege el patrimonio natural".