Spain could reuse six times more water

Sun, 18/06/2006

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que en España sólo se reutilizan 200 hectómetros cúbicos de aguas depuradas, y se podría llegar a 1.200 hm3, es decir, multiplicar por seis lo que se reutiliza en la actualidad. La depuración de aguas residuales para riego de parques y jardines, campos de golf, regadíos es "completamente segura y fiable y debemos hacer un uso mucho mayor" de esta posibilidad, señaló la ministra en una entrevista concedida a Europa Press.
Así, Narbona dijo que en la Comunidad de Madrid sólo se reutilizan tres hm3 de agua depurada, mientras que con las plantas de La Gavia y Arroyoculebro, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, se pueden alcanzar los 30 hm3, es decir, multiplicar por 10 la disponibilidad de este agua, excepto para consumo humano, comentó la ministra en el Día Internacional de Lucha contra la Sequía.
Narbona indicó que este verano se espera que el agua para consumo humano esté garantizada en todas las localidades, y explicó que las obras de emergencia que se aprueban casi todos los Consejos de Ministros ayudarán a "evitar que haya cortes de suministro en el litoral y las áreas urbanas en general".
"Trabajamos para que haya agua procedente de más plantas desaladoras, y en noviembre previsiblemente entrará en funcionamiento la segunda planta de San Pedro del Pinatar, y va a ser con diferencia la que tarde menos tiempo en construirse en nuestro país, ya que comenzó en abril pasado a construirse", comentó la ministra. De esta forma, "el volumen de recursos no dependerá de la lluvia sino de la tecnología aplicada al agua del mar", añadió.
"Muchas de las obras que se están realizando en estos momentos son para garantizar agua en pequeñas poblaciones de Andalucía o Castilla-La Mancha, pues en pleno siglo XXI todavía hay algunos ayuntamientos que no tienen una garantía estable de suministro de agua", lamentó.
La titular de Medio Ambiente advirtió que ante la llegada del verano "la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y las cuencas de los ríos Júcar, Segura Guadalquivir y Alto Tajo", son las que en estos momentos "están peor de lo que lo estaban hace un año" respecto a las reservas de agua. No obstante, las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente apuntan a que el suministro de agua para consumo humano en las poblaciones españolas esté garantizado de cara al verano, datos de los que la ministra se fió y esperó que "sean así y las previsiones no fallen".
"POCO RESPONSABLES"
Narbona exigió que "el esfuerzo que se hace desde el Gobierno tenga una correspondencia y un complemento en todas y cada una de las Comunidades Autónomas y en todos los Ayuntamientos". "A pesar del mensaje nítido que lanza el Gobierno desde hace un año y medio se siguen manteniendo comportamientos poco responsables cuando se permite el riego de los parques, los jardines y los campos de golf". Para estas tareas, recordó que "el agua idónea que debe utilizar ha de ser siempre la depurada, de la que hay ya disponibilidad importante en distintas regiones españolas".
La titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre "el mayor esfuerzo de responsabilidad y de explicación que hay que practicar con los ciudadanos para concienciarles de un uso prudente del agua". "El Ministerio da consejos a este respecto, también actúa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se aprueban todas las semanas obras de emergencia en los territorios más castigados por la sequía para garantizar el consumo de agua en las ciudades, pues la prioridad absoluta es el abastecimiento", puntualizó.
DISPONIBILIDAD DE AGUA EN NUEVAS URBANIZACIONES
Las Confederaciones Hidrográficas están elaborando ya informes sobre la disponibilidad de agua en los nuevos desarrollos urbanísticos, y en la próxima Ley del Suelo se incluirá que estos informes estén disponibles para los ciudadanos.
"Si se sigue adelante con la transformación de suelo y no hay un cambio en la disponibilidad de agua, esas urbanizaciones no pueden confiar en que en el día de mañana se les pueda confiar un derecho al agua cuando previamente se les ha advertido que no hay disponibilidad de agua", afirmó la ministra de Medio Ambiente.