Murcians save in water consumption arround 6,3% in a year.
Mon, 17/07/2006
Agua necesaria en previsión: Según el crecimiento de población, de unos 20.000 habitantes en el último años, se preveía una necesidad de 34,7 hectómetros cúbicos. En realidad, sólo fueron necesarios 32,5 hectómetros.
Y entre mayo y junio: Con referencia al mismo bimestre del año pasado el ahorro casi alcanza el 8%.
La red: La red de distribución tiene unos 1.700 kilómetros y existen en el municipio un total de 25 depósitos de agua potable. El rendimiento del sistema alcanza el 84%, por encima de la medida nacional.
Modernización: Toda la red tiene sensores que alertan de fugar durante las 24 horas del día.
Las campañas de ahorro de agua impulsadas desde el Ayuntamiento de Murcia, según anuncian desde Emuasa, comienzan a dar sus frutos. Si tenemos en cuenta la tendencia histórica del abastecimiento del municipio y el destacado crecimiento de población -que en el último año ha sido de 20.000 habitantes, un 4% de incremento-, la previsión del volumen de agua demandado por la población en el período que va de julio 2005 a mayo 2006 se estimaba en unos 34,7 hm3. No fue así.
«La realidad ha sido muy distinta -advierten desde Emuasa- ya que en ese mismo período se han solicitado a los abastecedores en alta (Mancomunidad de Canales del Taibilla y Confederación Hidrográfica del Segura) únicamente 32,5 hm3, es decir, 2,2 hm3 menos de lo previsto, lo que representa un ahorro del 6,3%».
Desde la empresa encargada de velar por el suministro mantienen que «la intensa campaña promovida por el Ayuntamiento de Murcia ha calado en las conciencias de los murcianos», quienes voluntariamente han conseguido reducir su consumo «aún en mayor medida de lo que ya venían haciendo, lo que unido a las inversiones realizadas por el Ayuntamiento a través de la empresa «y a la eficiente gestión del complejo sistema hidráulico de Murcia nos permite continuar siendo uno de los municipios España que menos agua consume cada año».
El estudio de las estadísticas que maneja Aguas de Murcia también prueba que esta tendencia, está aumentando. Así, el ahorro en el consumo de agua ha sido todavía más significativo en los pasados meses de mayo y junio, con referencia al mismo bimestre del año pasado, donde el ahorro de agua producido alcanza un 7,8%. Los expertos consideran que esta rebaja en el consumo podría extenderse al resto del año, lo que también evitaría a la larga que se produjeran restricciones como las que padecieron varios municipios de la Región durante el año pasado.
Las actuaciones que se continúan realizando en el municipio como es la prohibición del uso del agua potable en el riego y baldeo de vías públicas y el riego de los jardines de Murcia con agua no potable, han supuesto un ahorro adicional de otros 2 hm3.
Mantener en condiciones la red de agua del municipio implica un esfuerzo destacado. No en mano existen hasta 1.700 kilómetros de red de distribución y de los 25 depósitos de agua potable municipales, lo que permite alcanzar un rendimiento del sistema del 84%, «muy por encima de la media nacional», según fuentes de la empresa.
Las mismas fuentes señalan que esta red de distribución «está supervisada continuamente», el servicio de detección de averías cuenta «con los más avanzados dispositivos», con sensores que funcionan las 24 horas del día y envían las incidencias vía teléfono móvil inmediatamente. El tiempo de reparación de una avería «es mínimo, evitando pérdidas de agua». En este sentido, la empresa ha detectado en los últimos años que numerosos clientes «han logrado comprobar una mejora en el tiempo de respuesta, lo que les permite disfrutar de una mayor comodidad y seguridad cuando se enfrenten a alguna adversidad».
La totalidad de las aguas recogidas por el sistema de saneamiento son depuradas en distintas plantas, lo que permite su reutilización y la regeneración de los cauces fluviales del municipio durante todo el año.
Otras fuentes del Ayuntamiento de Murcia añaden que el objetivo del alcalde, Miguel Ángel Cámara, «es fomentar un consumo racional y sostenible del agua», a través de campañas continuas de sensibilización y concienciación ciudadana, utilizando los distintos medios de comunicación a su alcance, incluyendo consejos de ahorro de agua dirigidos a todos los clientes del servicio municipal, en el dorso de los recibos de agua.
Y entre mayo y junio: Con referencia al mismo bimestre del año pasado el ahorro casi alcanza el 8%.
La red: La red de distribución tiene unos 1.700 kilómetros y existen en el municipio un total de 25 depósitos de agua potable. El rendimiento del sistema alcanza el 84%, por encima de la medida nacional.
Modernización: Toda la red tiene sensores que alertan de fugar durante las 24 horas del día.
Las campañas de ahorro de agua impulsadas desde el Ayuntamiento de Murcia, según anuncian desde Emuasa, comienzan a dar sus frutos. Si tenemos en cuenta la tendencia histórica del abastecimiento del municipio y el destacado crecimiento de población -que en el último año ha sido de 20.000 habitantes, un 4% de incremento-, la previsión del volumen de agua demandado por la población en el período que va de julio 2005 a mayo 2006 se estimaba en unos 34,7 hm3. No fue así.
«La realidad ha sido muy distinta -advierten desde Emuasa- ya que en ese mismo período se han solicitado a los abastecedores en alta (Mancomunidad de Canales del Taibilla y Confederación Hidrográfica del Segura) únicamente 32,5 hm3, es decir, 2,2 hm3 menos de lo previsto, lo que representa un ahorro del 6,3%».
Desde la empresa encargada de velar por el suministro mantienen que «la intensa campaña promovida por el Ayuntamiento de Murcia ha calado en las conciencias de los murcianos», quienes voluntariamente han conseguido reducir su consumo «aún en mayor medida de lo que ya venían haciendo, lo que unido a las inversiones realizadas por el Ayuntamiento a través de la empresa «y a la eficiente gestión del complejo sistema hidráulico de Murcia nos permite continuar siendo uno de los municipios España que menos agua consume cada año».
El estudio de las estadísticas que maneja Aguas de Murcia también prueba que esta tendencia, está aumentando. Así, el ahorro en el consumo de agua ha sido todavía más significativo en los pasados meses de mayo y junio, con referencia al mismo bimestre del año pasado, donde el ahorro de agua producido alcanza un 7,8%. Los expertos consideran que esta rebaja en el consumo podría extenderse al resto del año, lo que también evitaría a la larga que se produjeran restricciones como las que padecieron varios municipios de la Región durante el año pasado.
Las actuaciones que se continúan realizando en el municipio como es la prohibición del uso del agua potable en el riego y baldeo de vías públicas y el riego de los jardines de Murcia con agua no potable, han supuesto un ahorro adicional de otros 2 hm3.
Mantener en condiciones la red de agua del municipio implica un esfuerzo destacado. No en mano existen hasta 1.700 kilómetros de red de distribución y de los 25 depósitos de agua potable municipales, lo que permite alcanzar un rendimiento del sistema del 84%, «muy por encima de la media nacional», según fuentes de la empresa.
Las mismas fuentes señalan que esta red de distribución «está supervisada continuamente», el servicio de detección de averías cuenta «con los más avanzados dispositivos», con sensores que funcionan las 24 horas del día y envían las incidencias vía teléfono móvil inmediatamente. El tiempo de reparación de una avería «es mínimo, evitando pérdidas de agua». En este sentido, la empresa ha detectado en los últimos años que numerosos clientes «han logrado comprobar una mejora en el tiempo de respuesta, lo que les permite disfrutar de una mayor comodidad y seguridad cuando se enfrenten a alguna adversidad».
La totalidad de las aguas recogidas por el sistema de saneamiento son depuradas en distintas plantas, lo que permite su reutilización y la regeneración de los cauces fluviales del municipio durante todo el año.
Otras fuentes del Ayuntamiento de Murcia añaden que el objetivo del alcalde, Miguel Ángel Cámara, «es fomentar un consumo racional y sostenible del agua», a través de campañas continuas de sensibilización y concienciación ciudadana, utilizando los distintos medios de comunicación a su alcance, incluyendo consejos de ahorro de agua dirigidos a todos los clientes del servicio municipal, en el dorso de los recibos de agua.