Farmers could irrigate using internet
Wed, 26/07/2006
El ordenador se va a convertir en los próximos años en un elemento fundamental para los agricultores de la huerta y para fomentar su uso la Comunidad de Regantes ha puesto en marcha una página web cuya dirección es www.crlorca.org a través de la cual el regante está en condiciones de relacionarse con este organismo en todos su aspectos.
En realidad el objetivo final de la modernización en marcha no es sólo para mejorar las infraestructuras que posibilitan la distribución del agua, sino también dotar a la Comunidad de las herramientas informatizadas para la explotación y llevar al máximo la automatización del proceso de los riegos.
La página web que ayer presentó el presidente de los regantes, Manuel Soler Miras, forma parte de ese proyecto global de modernización y encara de forma decidida un cambio en las relaciones de los regantes con el organismo que los aglutina.
Según explicaron los expertos y el propio Soler, el sistema es tecnológicamente puntero, de fácil aprendizaje y uso sencillo, y viene a solucionar muchos de los problemas que se venían presentando en la actividad diaria, como la necesidad del control de caudales, los turnos de riego y la automatización de los distintos procesos.
El presidente de los regantes indicó que el nuevo sistema, en cuyo diseño y aplicación participan la Universidad de Murcia, la Fundación Cajamurcia y las empresas Intecsa y Seiasa, se puede utilizar de inmediato en las zonas del regadío ya modernizadas en sus infraestructuras, como son La Hoya, Riberas, Sutullena, Rambla, Torrecilla, Esparragal y Velopache.
«Marchena y Cazalla creo que, en el plazo de un par de años en que se terminen las obras en marcha, estarán en condiciones de incorporarse al sistema informático, y a Tercia, que se va a quedar para el final, le doy un máximo de tres años», señaló Soler Miras.
Para la Comunidad, el sistema permite un control sobre los procesos, desde la captación de agua en los pozos, la situación de todos sus embalses, el transporte por la nueva red de distribución, y el consumo de cada uno de los regantes. Cualquier anomalía que se produce es inmediatamente reflejada para que sea solucionada.
El regante tiene la posibilidad de utilizarlo desde su propio domicilio con un ordenador con los que gana en comodidad, ya que no tiene que acudir a ninguna de las oficinas de la red que la Comunidad tiene distribuidas por el campo. Gana en seguridad puesto que la tecnología aplicada se lo garantiza y puede pagar el agua por medio de la tarjeta financiera que facilita Cajamurcia.
Los servicios que la Comunidad de Regantes presta con la tarjeta de regante emitida por Cajamurcia, desde cualquiera de los cajeros de la entidad, ahora se amplían con la página web para que pueda utilizarlos desde su propio domicilio con un ordenador.
En este caso, el regante recibirá un lector de tarjeta inteligente y los elementos necesarios para el sistema de acceso.
Una vez dentro de la páginas web tendrá a su alcance información de la propia Comunidad, los datos de sus parcelas, dotación y consumo de agua, y podrá hacer las peticiones de riegos y el pago de los mismos.
En realidad el objetivo final de la modernización en marcha no es sólo para mejorar las infraestructuras que posibilitan la distribución del agua, sino también dotar a la Comunidad de las herramientas informatizadas para la explotación y llevar al máximo la automatización del proceso de los riegos.
La página web que ayer presentó el presidente de los regantes, Manuel Soler Miras, forma parte de ese proyecto global de modernización y encara de forma decidida un cambio en las relaciones de los regantes con el organismo que los aglutina.
Según explicaron los expertos y el propio Soler, el sistema es tecnológicamente puntero, de fácil aprendizaje y uso sencillo, y viene a solucionar muchos de los problemas que se venían presentando en la actividad diaria, como la necesidad del control de caudales, los turnos de riego y la automatización de los distintos procesos.
El presidente de los regantes indicó que el nuevo sistema, en cuyo diseño y aplicación participan la Universidad de Murcia, la Fundación Cajamurcia y las empresas Intecsa y Seiasa, se puede utilizar de inmediato en las zonas del regadío ya modernizadas en sus infraestructuras, como son La Hoya, Riberas, Sutullena, Rambla, Torrecilla, Esparragal y Velopache.
«Marchena y Cazalla creo que, en el plazo de un par de años en que se terminen las obras en marcha, estarán en condiciones de incorporarse al sistema informático, y a Tercia, que se va a quedar para el final, le doy un máximo de tres años», señaló Soler Miras.
Para la Comunidad, el sistema permite un control sobre los procesos, desde la captación de agua en los pozos, la situación de todos sus embalses, el transporte por la nueva red de distribución, y el consumo de cada uno de los regantes. Cualquier anomalía que se produce es inmediatamente reflejada para que sea solucionada.
El regante tiene la posibilidad de utilizarlo desde su propio domicilio con un ordenador con los que gana en comodidad, ya que no tiene que acudir a ninguna de las oficinas de la red que la Comunidad tiene distribuidas por el campo. Gana en seguridad puesto que la tecnología aplicada se lo garantiza y puede pagar el agua por medio de la tarjeta financiera que facilita Cajamurcia.
Los servicios que la Comunidad de Regantes presta con la tarjeta de regante emitida por Cajamurcia, desde cualquiera de los cajeros de la entidad, ahora se amplían con la página web para que pueda utilizarlos desde su propio domicilio con un ordenador.
En este caso, el regante recibirá un lector de tarjeta inteligente y los elementos necesarios para el sistema de acceso.
Una vez dentro de la páginas web tendrá a su alcance información de la propia Comunidad, los datos de sus parcelas, dotación y consumo de agua, y podrá hacer las peticiones de riegos y el pago de los mismos.