MIMAM bets for renewable energy to compensate desalination plants consumption.

Thu, 21/09/2006

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) desarrolla un plan de actuaciones para lograr que en 2010 las desaladoras se abastezcan exclusivamente de fuentes renovables para lograr así compensar su elevado consumo y en consecuencia abaratar el coste del agua.
Así lo aseguró a la prensa el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, tras participar en la inauguración en el recinto ferial de Zaragoza del seminario internacional "Agua y energía: Innovación y desarrollo social", que organiza el Club Español de la Energía con motivo de la celebración de la feria "Power Expo 2006".
En su intervención en el acto, expuso los proyectos en los que trabaja el Ministerio para mejorar la eficiencia energética, entre los que se encuentra un plan para compensar el consumo de las plantas desaladoras ligadas al Programa AGUA -23 en todo el arco mediterráneo- y evitar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero por la puesta en marcha de estas instalaciones.
La potencia energética a base de fuentes renovables generará para el año 2010 un 50 por ciento más del consumo que precisarán los sistemas de desalación lo que permitirá colaborar por tanto en la disminución de la dependencia energética de España.
Recordó que la principal desventaja de la desalación es su "carestía relativa", con un precio de 0,45 euros por metro cúbico (m3), "aceptable" para el uso de boca pero "difícil" de asumir para la agricultora.
Por ello, señaló que el objetivo de Medio Ambiente es que mediante programas de investigación, que se pondrá en marcha el próximo enero, y la colaboración con las empresas se consiga en 2010 reducir el precio de la energía para rebajar el coste del agua de desaladora hasta los 0,35 euros por m3, 0,10 menos que ahora.
Antonio Serrano tiene previsto reunirse hoy con el Ayuntamiento de Zaragoza y Expoagua -la sociedad estatal que organiza la Expo de 2008- para conocer la marcha de las obras de la muestra en las que participa el MIMAN, que se desarrollan, dijo, de forma "muy satisfactoria" y estarán a tiempo "de sobra" para la cita.
Otro de los motivos de su visita a Zaragoza, es la puesta en marcha de la Oficina del Agua de la ONU que, tras la firma esta semana en Nueva York de un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y este organismo internacional, se prevé abrir antes de que concluya el año.
La apertura de esta importante agencia para la investigación en torno al uso eficiente del agua se hará coincidir con la celebración de una reunión internacional a la que asistirán delegaciones de Africa, Iberoamérica y la Unión Europea.
En la inauguración del seminario también participó el presidente de Expoagua, Roque Gistua, quien destacó que la Expo de 2008 pretende ser "modélico" en el uso eficiente de la energía, para lo cual se plantea que el 70 por ciento de su consumo provendrá de fuentes renovables generadas en el mismo recinto expositivo.
Por otra parte, anunció que en próximas fechas Expoagua firmará un convenio con el Club Español de la Energía -que integra a 170 empresas e instituciones- para organizar jornadas de debate en torno al binomio agua-energía, en el marco de las denominadas Tribunas del Agua que se desarrollarán hasta 2008.