Environmental ministry wants to reduce the price of the water that comes from desalination plants

Fri, 22/09/2006

Europa Press

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha participado hoy en la inauguración del Seminario Internacional "Agua y Energía: Innovación y Desarrollo Social", que ha organizado el Club Español de la Energía en la Feria de Zaragoza. Serrano ha destacado que el objetivo del Ministerio es rebajar el precio del agua procedente de la desalación a 0,35 euros el metro cúbico para el 2010.
"El Ministerio --ha explicado Serrano-- pondrá en marcha las actuaciones en materia de mejora de eficiencia energética y energías renovables para ir más allá de los consumos energéticos de la desalación, que para el 2010 se pretende que sean cubiertos por ahorro y producción de energías renovables".
"Incluso vamos a ir más allá, vamos a acumular un 50 por ciento más de la energía que producimos para colaborar en la distribución de la dependencia energética", ha añadido el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad.
Asimismo, Serrano ha señalado que España lleva 30 años utilizando la desalación y ello "ha permitido que las empresas españolas sean pioneras en el mundo". Además, el secretario ha dado como ejemplo la situación de Lanzarote, "que es una de las zonas más secas de España, que no tiene problemas de agua gracias a la desalación".
Actualmente, el precio del agua que procede de la desalación es 0,45 euros el metro cúbico. "El objetivo del Ministerio, poniendo en marcha los programas de investigación y colaborando con las empresas en la mejora de la eficiencia energética, es conseguir que el precio de la energía baje y estemos por debajo de los 0,35 euros por metro cúbico para el 2010", ha indicado Antonio Serrano.
Por su parte, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha insistido en que los ciudadanos "se deben dar cuenta de que los recursos son escasos y hay que utilizarlos con mesura". Además, "hay un sobreuso de la energía y un despilfarro del agua", por ello, hay que informar a los ciudadanos para su concienciación.
Gistau ha destacado también que el agua y la energía son dos elementos que "tienen mucho que ver porque el agua ha sido el primer recurso que ha utilizado la humanidad para mover máquinas y producir energía". "Ahora tenemos con el hidrógeno, se puede convertir la energía en agua que sea almacenable", ha añadido el presidente de Expoagua.
Según Roque Gistau, "en Expo vamos a tratar los dos recursos, agua y energía, para generar casi el 100 por cien de la producción energética con energías renovables dentro del mismo recinto".
El director general del Club Español de la Energía, José Luis Martínez Martín, ha apuntado que la Muestra Internacional de Zaragoza 2008 "pondrá de relieve las virtudes que tiene el binomio, agua y energía". Asimismo, ha indicado que al igual que "el agua es imprescindible para la energía, también hay que resaltar como la energía va a ser imprescindible para el agua en la creación de hidrógeno".
Martínez Martín también ha comentado que el Club Español de la Energía, donde se enmarcan 170 empresas vinculadas al servicio de la tribuna del agua, firmará un convenio con Expoagua sobre el debate de agua y energía.
ZARAGOZA: SEDE DEL AGUA
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, ha recordado la reciente firma del acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores con Naciones Unidas para que Zaragoza se convierta en sede del Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agua (2005-2015).
Al respecto, Serrano ha comentado que también iba a aprovechar su visita a la capital aragonesa para preparar la inauguración, en este mismo año, "de la celebración de una reunión internacional donde asistirán delegaciones de África, Iberoamérica y de la Unión Europea".
Además, el secretario general ha destacado que la Agencia de Agua "tiene el objetivo de servir de foro de encuentro, formación y difusión de los avances que se van encontrando en una serie de países sobre los Objetivos del Milenio". "Gracias a los avances en desalación España tiene empresas pioneras en esta materia, por lo tanto, podemos aportar en estos países soluciones para que el agua sea de más bajo coste y sea accesible a todos los estados", ha añadido Serrano.
Antonio Serrano ha señalado que la sede servirá como "intercambio de conocimientos y colaboración, en el que pretendemos que exista el vértice formado por un triángulo: África, Iberoamérica y la Unión Europea".
Por último, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad mantendrá una reunión con el Ayuntamiento y Expoagua para ver la marcha de las obras. Además, Serrano ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "por el esfuerzo que están haciendo". Hemos empezado a correr desde el principio y vamos a llegar a tiempo", ha concluido el secretario refiriéndose a las obras de la Muestra.