Volunteers and Civil protection will clean tomorrow Nervion river

Sat, 23/09/2006

El Correo

La agrupación denuncia la existencia de sofás, neumáticos y carros de la compra que ponen en peligro la fauna de la zona OIHANE ISEQUILLA/BASAURI MIEMBROS de Protección Civil recogen peces muertos.
Protección Civil de Basauri se meterá de lleno en el río Nervión mañana por la mañana para llevar a cabo una limpieza exhaustiva del cauce entre Mercabilbao y el puente de Ariz. La agrupación denunció que sus aguas arrastran desde sofás, señales de tráfico, vallas y maderas hasta carros de la compra, lo que le ha llevado, junto al Ayuntamiento, a tomar cartas en el asunto. «Nos preocupa especialmente la protección de la fauna del Nervión», explicaron.
Las labores de limpieza comenzarán a las ocho de la mañana se desarrollarán hasta las tres de la tarde. Una decena de voluntarios serán los encargados de retirar «uno a uno» los desperdicios que encuentren en el río. Metidos en el agua y «con la ayuda de una cuerda», arrastrarán la basura hacía la orilla para depositarla en la 'carretera vieja de Mercabilbao', donde un camión de la brigada municipal los recogerá a primera del lunes.
Hace «más o menos un año» que Protección Civil no realiza una desinfección de este tipo. «La gente se tiene que dar cuenta de que no podemos tener el río en estas condiciones, hay que ser más respetuosos con el medio ambiente. Y eso tiene que salir de uno mismo», señaló Iñaki Rodríguez, jefe de Protección Civil. Rodríguez considera que «cuando una empresa echa algún vertido tóxico a los ríos es de manera accidental pero cuando una persona tira un carro de la compra a un río lo hace conscientemente, y no se puede permitir. Es un claro insulto para la naturaleza», declaró.
Colaboración
Y es que la gran cantidad de objetos que se acumulan en el cauce del Nervión llevó al Ayuntamiento de Basauri a prohibir las tres hogueras de San Juan que se construían junto al río en la zona del parque de Soloarte.
Protección Civil, además, quiere hacer un llamamiento a todas aquellas personas que estén dispuestas a colaborar mañana de manera voluntaria en la limpieza, a que se pongan en contacto con la agrupación en el número de teléfono 94 426 01 88, o que lo hagan a través de la Policía Municipal, en el 94 466 63 41. La organización facilitará a la gente que se anime a ayudar en el saneamiento del río la ropa y el calzado adecuado.