Seprona paralyses a mud spillage to Segura river in the Murcia limit

Mon, 25/09/2006

Levante

El Seprona paraliza un vertido de lodos al Segura en el límite con Murcia

D. P./E. G., Orihuela

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha paralizado el vertido de lodos realizado por una comunidad de regantes murciana de la pedanía santomerana de El Síscar hacia los azarbes aguas abajo del Segura en La Aparecida (Orihuela). La Comunidad de Regantes «Los Ángeles» de El Siscar inició las labores de limpieza de una de sus balsas días atrás. Este tipo de instalaciones permanece sin limpiar durante muchos años y suelen almacenar el sustrato resultante del embalse de aguas del Segura, que produce lodos contaminantes y todo tipo de residuos, también sólidos. Según fuentes próximas a la investigación denunciada por las fuerzas de seguridad los regantes decidieron vaciar y limpiar el embalse arrojando directamente las aguas a los azarbes de riego tradicional que a su vez desembocan en el río Segura. Tras la paralización, los regantes han continuado con las labores de limpieza, pero ya utilizando bombas para vaciar el embalse y trasladarlas en camiones cuba.

El Siscar es una población dedicada al cultivo intensivo de limoneros, a poco menos de un kilómetro de La Aparecida, y al margen de las aguas del Segura recibe aportes de un ramal del trasvase Tajo- Segura.
El portavoz la comisión de Pro Río oriolana, José Antonio Muñoz Grau, aseguró ayer al periódico que desde la población de Santomera y, aguas abajo, el límite entre Murcia y Alicante sigue siendo «hace mucho tiempo» el principal punto negro de contaminación del río.