Government invests 148 million euros to improve water quality in 52 towns

Fri, 10/11/2006

Europa Press

(EUROPA PRESS) -


La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, apuntó hoy que la Administración del Estado invertirá 147.962.060 euros millones de euros en distintas actuaciones que tienen por objeto mejorar la calidad del agua que se consume en 52 localidades de la región, 32 de ellas en Badajoz y 20 en la de Cáceres.

Pereira, que visitó hoy algunas de las actuaciones que acomete en la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente en la región, indicó que gracias a esta inversión en el año 2009 el 80 por ciento de la población extremeña "tendrá a su disposición depuración de aguas residuales", y explicó que el 20 por ciento restante corresponde con poblaciones de menos de mil habitantes.

En cualquier caso, indicó que la ejecución de las obras necesarias para depurar el agua en estas pequeñas localidades se llevará a efecto antes de 2015, fecha para la que la Unión Europea exige la depuración del agua en todas las poblaciones.

La delegada del Gobierno, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja Hurtado, visitó hoy las obras de depuración de aguas residuales en Los Santos de Maimona, Llerena, Calamonte y Montijo.

En su intervención ante los medios de comunicación en Llerena, resaltó la labor del Gobierno central a través del programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la utilización del Agua), que supone, según dijo, una primera reforma de la legislación de aguas para reforzar el control público del uso y la calidad del agua.

Sus objetivos son "garantizar el abastecimiento de agua a toda la población trabajando conjuntamente con las comunidades Autónomas; evitar el despilfarro y el desperdicio de este bien escaso; y generar en la población una cultura del uso útil del agua con la garantía de su calidad".

Por otro lado, resaltó que haya sido el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que haya dado el impulso necesario para su ejecución a estos programas, a pesar de que datan del año 1993.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Jesús Calleja Hurtado, manifestó que la mejora de la calidad de los ríos españoles es una prioridad para el Gobierno central, y que es en este marco en el que se encuadran las actuaciones hoy visitadas.

Aseguró que se trata de unos sistemas que garantizan "una muy buena depuración de las aguas en cualquier situación". Otro aspecto que destacó es la preocupación del Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha, junto a las comunidades autónomas, el segundo plan nacional de saneamiento y depuración, con el objetivo de que en 2015 todas las poblaciones cuente con "un sistema adecuado para cumplir con los criterios de calidad".

La inversión de las actuaciones citadas corre por cuenta del Ministerio de Medio Ambiente en su totalidad, si bien serán los vecinos beneficiados por esta infraestructura quienes deberán soportar los costes de explotación a través del recibo del agua.

INVERSIONES

En la provincia de Badajoz, las inversiones previstas corresponden al saneamiento y depuración aguas residuales urbanas en Vegas Bajas, para lo cual se destinan 28 millones de euros; Saneamiento y depuración aguas residuales urbanas en la zona de influencia del río Guadajira, con 15.500.000 euros; Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en la Campiña Sur, con 22.000.000 euros.

Además, existe un proyecto de depuración integral de aguas residuales de Almendralejo, con un presupuesto de 19.780.783 euros; un Proyecto de depuración Integral de aguas residuales de Azuaga, por 2.365.925 euros.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, los proyectos se refieren a la construcción de colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales de Alcuéscar, Aliseda, Cañaveral, Garrovillas, Madroñera, Monroy y Montánchez, por 19.734.134 euros.

Asimismo, en Garganta la Olla se construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales, por 1.259.615 euros; se ejecutarán obras de construcción y saneamiento de la comarca agraria fronteriza de Cáceres, por 31.321.603 euros.

Por último, la dirección general del A.G.U.A. acomete obras en Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Talaván, Valdefuentes, por 8.000.000 euros.