Water policy will change during the next 20 years more than in the previous 2.000

Sat, 11/11/2006

EFE

La gestión del agua en los próximos 20 años va a cambiar más que durante los dos mil anteriores por las transformaciones tan rápidas que se producen en la población, la globalización y la energía, de ahí la necesidad de impulsar estudios sobre la interrelación de estos factores.
Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos nacionales e internacionales que, durante tres días, han analizado "La gestión del agua más allá del 2020" en un encuentro que se ha celebrado en el Monasterio de Rueda (Zaragoza), explicó hoy el científico canadiense de origen indio Asit K.Biswas, Premio Estocolmo 2006, considerado el Nobel en materia hidráulica.
Asit K.Biswas, asesor del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), en Zaragoza, destacó la importancia de esta reunión de expertos, primera en el mundo para analizar la gestión del agua, en la que ha habido que empezar desde las bases, dijo.
Los expertos, que han decidido constituirse en un foro permanente, han concluido que no va a ser sólo un sector (agua, energía o población) el que va a tener influencia en la vida sino una interacción de todos ellos, por lo que apuntaron a la realización de estudios en este sentido.
También incidieron en que "no hay una crisis por escasez del recurso (el agua) sino por la calidad del recurso", ya que "la calidad limita sus usos en cualquier lugar del mundo".
Asimismo, se habló de la población y la inmigración como uno de los aspectos más importantes para la gestión del agua, así como de la globalización y el libre comercio, que también afectarán a este recurso y cuyas consecuencias es necesario investigar.
El cambio climático y la energía, su disponibilidad y sus implicaciones en el sector del agua, son otros aspectos en los que los expertos opinan que se deben hacer estudios.
También señalaron que, mientras se han hecho estudios de gestión del agua para mujeres y niños, no se ha hecho para las personas mayores de 65 años, que sin embargo está creciendo de manera exponencial, por lo que subrayaron la necesidad de un análisis sobre las necesidades para esta población desde el punto de vista de ocio o de necesidades básicas.
Asit K. Biswas alabó el plan de saneamiento de aguas residuales de Aragón, que fue expuesto en la reunión, y dijo que mientras en esta Comunidad para el año que viene se va a tratar casi el 90 por ciento de esas aguas, en la mayoría de países de Latinoamérica, Asia (excepto Japón) y Africa se trata sólo el 10 por ciento.
Por su parte, el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, resumió las conclusiones de los trabajos de los expertos en tres ejes, "la necesidad de seguir avanzando en la innovación tecnológica y técnicas de gestión del agua, impulsar la formación en el mundo del gobierno de los recursos hídricos, e incidir en los procesos de participación social".
Asimismo destacó la importancia del encuentro tras señalar que se ha discutido sobre el futuro de la gestión del agua "con la problemática que tenemos ya hoy en día y con la que se va a incrementar" por todo el "proceso de cambio climático".
El encuentro internacional "La gestión del agua más allá del año 2020" fue organizado por el Centro Internacional de Estudios del Agua, dependiente del CIAMA-La Alfranca, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y contó con la colaboración del Instituto Aragonés del Agua, el Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México y la Fundación Sasakawa de Japón.
En el mismo participaron especialistas en materia de agua, así como de otras áreas como población, desarrollo, economía, agricultura, energía y sanidad, quienes debatieron los escenarios probables en la gestión del agua a medio y largo plazo.