PNUD report says are water reserves but nonequality in access

Fri, 01/12/2006

EFE

El decimosexto informe de Desarrollo Humano del PNUD de Naciones Unidas establece que la crisis "silenciosa" del agua no se debe a una escasez real de este recurso sino a "problemas de acceso vinculados a la desigualdad y al poder".
El documento se presentó hoy en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, en un acto organizado por el Patronato Sur-Norte, la Cátedra Unesco de la Universitat de Valencia y el Centro de Documentación Sur-Norte.
La investigadora de la Cátedra UNESCO de Barcelona Ivonne Cruz afirmó en declaraciones a EFE que la desigualdad "provoca que la mitad de la población del mundo, y especialmente los colectivos más vulnerables como las mujeres y los niños, no tengan acceso a agua potable".
Respecto a la incidencia de la crisis del agua en la geografía mundial, la investigadora indicó que "aunque las peores tasas de cobertura de agua están en el África subsahariana, los mayores problemas de acceso, vinculados a la privatización y los monopolios de los mercados del agua, se encuentran en Asia".
Además, el informe, ya presentado en Sudáfrica el pasado 9 de noviembre, asegura que "casi dos millones de niños al año mueren por enfermedades vinculadas al agua que surgen ante la falta de redes de distribución y de saneamiento básico adecuadas".
Por otra parte, Cruz explicó el estudio recuerda que "algunas mujeres deben recorrer kilómetros para acceder a las reservas de agua" y que "muchos niños pierden días de escolarización al tener que acompañar a sus madres".
Por último, Ivonne Cruz manifestó que el informe del PNUD destaca la influencia del cambio climático en la merma de los recursos hídricos y añadió que el documento "considera necesario que los países ricos establezcan ya estrategias para paliar sus efectos, ya que son los que contribuyen a él de forma más importante".