Neiker-Tecnalia creates irrigation assessment advanced system for Alava farmers

Tue, 20/02/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

Neiker-Tecnalia, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural de Alava, ha conseguido fondos del programa Europeo LEADER+, para diseñar un servicio de asesoramiento de riego a los agricultores, que favorezca a futuro la sostenibilidad de los cultivos que necesitan riego en Alava. Para ello, se abordarán una serie de tareas que irán encaminadas a recoger datos agro-meteorológicos y de disponibilidad y necesidad de agua de riego en diferentes municipios.

Según indicó Neiker-Tecnalia en un comunicado, se estima que la realización de este proyecto generará mejoras en la gestión del riego de todos los municipios de las zonas rurales Objetivo 2 de Territorio Histórico de Alava y que abarcan casi la totalidad de las zonas agrícolas de cultivos extensivos de Alava, excepto las del municipio de Vitoria.

Neiker señaló que la ejecución del proyecto significará ahorros de consumo de agua, con una reducción de la presión sobre los recursos hídricos y un mejor aprovechamiento de las capacidades de almacenamiento actuales.

La patata, remolacha y cultivos hortícolas son los cultivos considerados prioritarios para este proyecto estratégico para Alava.

Para el desarrollo de este proyecto se contará con ensayos de campo en los municipios de Gauna en la Llanada alavesa, Berantevilla y Valdegovía en Valles Alaveses y Valle Arana y Bernedo en Montaña Alavesa.

El proyecto se apoyará en Tecnologías de Información y Comunicación de distinta sofisticación, como sensores locales o sistemas remotos interactivos vía Internet, y se contará con información basada en modelos matemáticos para poder determinar la cantidad y frecuencia de riego necesaria que, ajustándose a los volúmenes existentes de agua en cada momento, generen pérdidas productivas asumibles y optimicen el beneficio económico de las explotaciones agrarias.

El objetivo es contar con un sistema de recomendación de riego en el medio agrario, que apoye la protección medioambiental mediante una gestión racional del agua y el desarrollo socioeconómico del conjunto de la zona, así como diseñar un sistema que sea fácil de seguir e interpretar por los agricultores y que racionalice el consumo de agua de riego, teniendo en cuenta la disponibilidad de la misma y las necesidades del cultivo.