CHS launches 700,000 euros takeover bid to buy 4 hm3 for building strategic water reservoir

Wed, 28/02/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a lanzar en breve una Oferta Pública de Adquisición (OPA), por valor de 700.000 euros, con la que espera comprar, a un precio máximo de 0,18 euros el metro cúbico, unos 4 hm3 de agua, con la que constituir una reserva estratégica que sirva para garantizar caudales ambientales de los ríos Segura y Mundo y el abastecimiento urbano.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa junto al director general de AcuaMed para hablar de la desaladora de Torrevieja (Alicante), el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, tras informar de esta iniciativa a la Junta de Gobierno del organismo de cuenca.

En este sentido, explicó que "se trata de que todo aquel que dispone de agua con derechos, y no la vaya a usar, puede ceder su derecho de uso dentro de esta OPA para redotar una reserva estratégica", y apuntó que incluso "aspiramos a que alguno regale el agua, como se ha producido en algún caso".

Fuentes Zorita apuntó que es la primera vez que la CHS lanza una OPA de estas características, ya que hasta la fecha se ha empleado la compra-venta, al tiempo que indicó que este mecanismo se pondrá en marcha "al amparo de la legislación vigente".

De esta forma, la Comisaría de Aguas de la CHS adquirá, con carácter temporal y referido al año hidrológico 2006-2007, todas las ofertas que, cumpliendo los requisitos establecidos, obtengan mayor puntuación (baremos dispuestos en función de la ubicación, su menor impacto ambiental y la disminución en el precio ofertado). El importe máximo de la compensación económica por la cesión de derechos se establece en 18 céntimos de euro por metro cúbico.

En estas operaciones podrán participar los concesionarios y titulares de aprovechamientos al uso privativo del agua, con carácter consuntivo, que figuren reconocidos como tales mediante inscripción en el Registro de Aguas o en el Catálogo de aguas privadas de la Cuenca.

Los titulares de los derechos podrán ceder los mismos, deduciéndole las cantidades que hayan consumido desde el comienzo del año hidrológico, esto es, se les pagará por la cantidad que todavía no hayan utilizado, según informó en una nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Segura.