Antonio Embid thinks that a new text should be reached in Water Law, accurate to real needs
Sat, 10/03/2007
(EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director de las XII Jornadas de Derecho de Aguas 'Agua y Territorio', Antonio Embid, ha considerado que "se debería conseguir un nuevo texto" de la Ley de Aguas "adecuado a las necesidades de este siglo XXI". Embid se refirió de esta manera al anuncio efectuado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la presentación ante el Congreso de los Diputados de un proyecto de ley para modificar la citada ley de aguas.
Embid realizó estas declaraciones momentos antes de proceder a la clausura de las jornadas sobre 'Agua y Territorio', organizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza, y que se han celebrado, desde su inauguración ayer por parte de la ministra de Medio Ambiente, en la Sala Cervantes de la capital aragonesa.
Narbona "habló ayer, en la inauguración de las jornadas, del próximo envío por parte del Gobierno de la nación de un proyecto de ley de modificación de la ley de aguas", recordó Embid. Ante la posible modificación de la ley, "es evidente, y se ha discutido en las jornadas, que la ley no solamente debería ser modificada sino que debería tenerse como objetivo conseguir un nuevo texto de la Ley de Aguas adecuado a las necesidades de este siglo XXI".
Embid consideró que "está claro" que las nuevas relaciones que se establecerán entre el Gobierno español y las comunidades autónomas respecto a la gestión del agua "precisan de un nuevo marco normativo", de manera que "me parece positivo el anuncio que hizo la ministra".
La gestión de las cuencas hidrográficas y la Ley de aguas han sido uno de los temas más tratados en el marco de estas jornadas que "creo que han concluido a un gran nivel". Según explicó el catedrático "han sido muchas las cuestiones que aquí se han tratado, fundamentalmente la necesidad de construir entre todos un nuevo modelo de relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo referente a las cuestiones del agua".
Asimismo, "también se ha hablado sobre los nuevos estatutos de autonomía y de ese nuevo modelo que lo que debe pretender es buscar la eficacia y afirmar una nueva y mayor responsabilidad de las comunidades autónomas de la que han tenido hasta el momento", señaló.
Desde otros puntos de vista, añadió, se ha estudiado la relación entre agua y territorio en el ámbito del urbanismo y de la ordenación del territorio, "poniendo el índice en las políticas de prevención para evitar los malos recuerdos que podemos tener, por ejemplo en esta tierra, de catástrofes como las de Biescas".
En su conjunto, "también ha surgido una necesidad de cooperación amplia, de lealtad institucional, de conjunción de esfuerzos de las distintas administraciones públicas", y teniendo en cuenta que "ha habido muy notables presencias entre los casi 200 asistentes a estas jornadas de distintas administraciones públicas y no sólo hidráulicas", estas reivindicaciones, la necesidad de que las instituciones colaboren, "le da un sentido especial" a las peticiones.
De esta manera, los dos días de trabajo que se han desarrollado en Zaragoza se verán reflejados en un libro que se publicará "en los próximos meses, y ahí quedarán abiertas" todas estas cuestiones "para la discusión, la crítica y el diálogo" de las mismas por parte de "todos los interesados, que son muchos en todo el país en materia de agua".
ESTATUTOS
En relación con la política de aguas, otro de los temas destacados de las sesiones y conferencias han sido los estatutos de autonomía, y su relación con el derecho y el agua. "Ha habido referencias al tema aragonés", confirmó Embid, "y se puede decir que el texto que ahora mismo se tramita en el Congreso de los Diputados, después de la formulación de una serie de enmiendas, ha quedado despojado de los elementos que pudiera tener de inconstitucionalidad en cuanto a la reserva hidráulica, por cuanto se afirma la potestad de planificación del Estado".
"No olvidemos que Aragón tiene su territorio en cuencas intercomunitarias, pero como guía hipotética para esa planificación se recuerda, pero solo a efectos de recordatorio, una resolución de las Cortes de Aragón que hablaba de la mágica cifra de los 6.550 hectómetros cúbicos", indicó.
Además, "del resto de los estatutos", uno de "los de más amplia consideración" en los debates de las jornadas, "ha sido el Estatuto andaluz, dado que contiene una novedad más que apreciable como la posible cesión de la parte andaluza de la cuenca del Guadalquivir a la comunidad andaluza, algo que hipotéticamente rompe con el modelo constitucional hasta ahora existente", recordó el director de las jornadas.
Asimismo, "rompe también con el modelo normativo que se deducía de la Constitución", y por lo tanto "plantea novedades e incógnitas que quizás deberá resolver el Tribunal Constitucional en su momento, pero eso no quiere decir que las pretensiones de la Comunidad Autónoma de Andalucía de tener una mayor presencia, definición y decisión en el ámbito del Guadalquivir no sean, desde mi punto de vista, más que razonables en el plano de lo material".
Al fin y al cabo, "no hay que olvidar que más del 90 por ciento de la cuenca del Guadalquivir es andaluza, y cerca del 99 por ciento de los aprovechamientos significativos" también corresponden a Andalucía.
En este sentido, esta problemática "entra dentro de la búsqueda de ese nuevo modelo de relación Estado-Comunidades autónomas que tiene en el ámbito del Guadalquivir y en el ámbito del Duero y Castilla y León unos testigos más que demostrativos de esa necesidad" de establecer unas relaciones de cooperación entre instituciones.
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director de las XII Jornadas de Derecho de Aguas 'Agua y Territorio', Antonio Embid, ha considerado que "se debería conseguir un nuevo texto" de la Ley de Aguas "adecuado a las necesidades de este siglo XXI". Embid se refirió de esta manera al anuncio efectuado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la presentación ante el Congreso de los Diputados de un proyecto de ley para modificar la citada ley de aguas.
Embid realizó estas declaraciones momentos antes de proceder a la clausura de las jornadas sobre 'Agua y Territorio', organizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza, y que se han celebrado, desde su inauguración ayer por parte de la ministra de Medio Ambiente, en la Sala Cervantes de la capital aragonesa.
Narbona "habló ayer, en la inauguración de las jornadas, del próximo envío por parte del Gobierno de la nación de un proyecto de ley de modificación de la ley de aguas", recordó Embid. Ante la posible modificación de la ley, "es evidente, y se ha discutido en las jornadas, que la ley no solamente debería ser modificada sino que debería tenerse como objetivo conseguir un nuevo texto de la Ley de Aguas adecuado a las necesidades de este siglo XXI".
Embid consideró que "está claro" que las nuevas relaciones que se establecerán entre el Gobierno español y las comunidades autónomas respecto a la gestión del agua "precisan de un nuevo marco normativo", de manera que "me parece positivo el anuncio que hizo la ministra".
La gestión de las cuencas hidrográficas y la Ley de aguas han sido uno de los temas más tratados en el marco de estas jornadas que "creo que han concluido a un gran nivel". Según explicó el catedrático "han sido muchas las cuestiones que aquí se han tratado, fundamentalmente la necesidad de construir entre todos un nuevo modelo de relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo referente a las cuestiones del agua".
Asimismo, "también se ha hablado sobre los nuevos estatutos de autonomía y de ese nuevo modelo que lo que debe pretender es buscar la eficacia y afirmar una nueva y mayor responsabilidad de las comunidades autónomas de la que han tenido hasta el momento", señaló.
Desde otros puntos de vista, añadió, se ha estudiado la relación entre agua y territorio en el ámbito del urbanismo y de la ordenación del territorio, "poniendo el índice en las políticas de prevención para evitar los malos recuerdos que podemos tener, por ejemplo en esta tierra, de catástrofes como las de Biescas".
En su conjunto, "también ha surgido una necesidad de cooperación amplia, de lealtad institucional, de conjunción de esfuerzos de las distintas administraciones públicas", y teniendo en cuenta que "ha habido muy notables presencias entre los casi 200 asistentes a estas jornadas de distintas administraciones públicas y no sólo hidráulicas", estas reivindicaciones, la necesidad de que las instituciones colaboren, "le da un sentido especial" a las peticiones.
De esta manera, los dos días de trabajo que se han desarrollado en Zaragoza se verán reflejados en un libro que se publicará "en los próximos meses, y ahí quedarán abiertas" todas estas cuestiones "para la discusión, la crítica y el diálogo" de las mismas por parte de "todos los interesados, que son muchos en todo el país en materia de agua".
ESTATUTOS
En relación con la política de aguas, otro de los temas destacados de las sesiones y conferencias han sido los estatutos de autonomía, y su relación con el derecho y el agua. "Ha habido referencias al tema aragonés", confirmó Embid, "y se puede decir que el texto que ahora mismo se tramita en el Congreso de los Diputados, después de la formulación de una serie de enmiendas, ha quedado despojado de los elementos que pudiera tener de inconstitucionalidad en cuanto a la reserva hidráulica, por cuanto se afirma la potestad de planificación del Estado".
"No olvidemos que Aragón tiene su territorio en cuencas intercomunitarias, pero como guía hipotética para esa planificación se recuerda, pero solo a efectos de recordatorio, una resolución de las Cortes de Aragón que hablaba de la mágica cifra de los 6.550 hectómetros cúbicos", indicó.
Además, "del resto de los estatutos", uno de "los de más amplia consideración" en los debates de las jornadas, "ha sido el Estatuto andaluz, dado que contiene una novedad más que apreciable como la posible cesión de la parte andaluza de la cuenca del Guadalquivir a la comunidad andaluza, algo que hipotéticamente rompe con el modelo constitucional hasta ahora existente", recordó el director de las jornadas.
Asimismo, "rompe también con el modelo normativo que se deducía de la Constitución", y por lo tanto "plantea novedades e incógnitas que quizás deberá resolver el Tribunal Constitucional en su momento, pero eso no quiere decir que las pretensiones de la Comunidad Autónoma de Andalucía de tener una mayor presencia, definición y decisión en el ámbito del Guadalquivir no sean, desde mi punto de vista, más que razonables en el plano de lo material".
Al fin y al cabo, "no hay que olvidar que más del 90 por ciento de la cuenca del Guadalquivir es andaluza, y cerca del 99 por ciento de los aprovechamientos significativos" también corresponden a Andalucía.
En este sentido, esta problemática "entra dentro de la búsqueda de ese nuevo modelo de relación Estado-Comunidades autónomas que tiene en el ámbito del Guadalquivir y en el ámbito del Duero y Castilla y León unos testigos más que demostrativos de esa necesidad" de establecer unas relaciones de cooperación entre instituciones.