Zaragoza welcomes II International Conference of Water Experts

Tue, 13/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua y el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), en colaboración con el Centro del Tercer Mundo para la Gestión de Agua en México y la Asociación Internacional de Recursos Hídricos, ha organizado el Encuentro Internacional 'A 30 años de Mar del Plata: logros y expectativas', un encuentro de expertos de alto nivel que persigue hacer de Zaragoza "un referente mundial en materia de agua", según aseguró el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Alfredo Boné.

El encuentro, que se celebrará hasta el miércoles, 14 de marzo, ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero Alfredo Boné, y Asit K. Biswas, presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua y organizador de este evento.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado en la presentación de este evento el "alto nivel de los participantes", entre los que se encuentran personalidades clave de la Conferencia de Mar del Plata de 1977, y expertos internacionales en agua, medio ambiente y desarrollo, provenientes de distintas disciplinas y diferentes partes del mundo. Así, está previsto que participen seis ministros y ex ministros de Medio Ambiente de países como España, Sudán, Egipto, Sudáfrica o la India.

Asimismo, Boné ha indicado que llegar a acuerdos en cuestiones que se relacionan con el agua y su gestión "es difícil porque en todos los procesos de participación social cuando intervienen muchos agentes de diferentes organizaciones sociales nos encontramos ante muchos puntos de vista de una misma realidad", lo que dificulta la labor de llegar a acuerdos en estas materias.

Según Boné, "es imposible llegar a acuerdos unánimes o de gran consenso si todo el mundo no cede parte de sus pretensiones". El consejero puso como ejemplo de buen hacer la disponibilidad de los miembros de la Comisión del Agua de Aragón para alcanzar acuerdos "y buscar puntos de convergencia", y en concreto mencionó los acuerdos alcanzados en cuatro grandes obras hidráulicas, como son el recrecimiento del embalse de Yesa, la sustitución de la construcción del embalse de Santa Liestra por el de San Salvador, la regulación del Matarraña, y la del río Gállego.

En estos cuatro casos, los proyectos de regulación "tienen al menos 30 años", recordó. En el caso del río Gállego, por ejemplo, estos planteamientos están presentes "desde 1915, y en teoría desde 1902 cuando aparece el primer plan de infraestructuras hidráulicas, pero en 1915 el Parlamento nacional elabora una ley de Riegos del Alto Aragón que establece la regulación de este río y, sin embargo hasta ahora el Gállego sigue sin regularse en su parte esencial, como es en este caso el embalse de Biscarrués", indicó Boné.

30 AÑOS DESPUÉS

La reunión de expertos que hoy se inicia analizará retrospectivamente los logros a los que se ha llegado durante los últimos 30 años, las expectativas que se generaron en la Conferencia de Mar del Plata de Naciones Unidas y las razones de los éxitos y los fracasos. El encuentro pretende también plantear el trabajo de las tres próximas décadas para determinar en conjunto qué es lo que se necesita hacer y de qué modo lograrlo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua fue organizada en Mar del Plata (Argentina) en marzo de 1977. Su objetivo principal fue promover la concienciación, a nivel internacional, de los problemas relacionados con el agua. Uno de los avances más importantes fue la proclamación por la Asamblea General de Naciones Unidas del periodo 1981-1990 como Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento.

El objetivo del Decenio no fue únicamente asegurar que todos los habitantes pudieran tener acceso al agua limpia y al saneamiento, sino también transmitir el mensaje de que millones de habitantes carecían de ambos servicios, y que el apoyo político y las inversiones millonarias eran esenciales para mejorar esta situación inaceptable.

Sin embargo, desde aquella reunión, explicó la directora científica del Centro Internacional del Agua (CIAMA), Cecilia Tortajada, "Naciones Unidas no vuelve a tocar este tema --el del agua-- y quienes lo retoman son los gobiernos y organizaciones no gubernamentales, pero no Naciones Unidas, que no considera el agua tan importante como para hacer una reunión interministerial".

El Gobierno de Aragón, continuó la experta, sí ha tenido la iniciativa de congregar a "expertos para hacer una revisión de estos últimos 30 años, porque el mundo es diferente, y porque la forma de tratar los recursos hídricos también es diferente, para saber la trayectoria que hemos andado y hacia donde nos dirigimos, y contribuir para que todos seamos parte" de los cambios.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, advirtió de que las conclusiones que se obtengan de este encuentro en Zaragoza tendrán como "primer destino Naciones Unidas". Los objetivos marcados con estas jornadas son demostrar "que el tema del agua a nosotros nos preocupa mucho y nos gustaría que le preocupase también a Naciones Unidas, y seguir recalcando la idea de que Zaragoza y Aragón deben ser una referencia mundial en materia de agua".

De hecho, agregó, "los expertos que hoy tenemos aquí no habrían venido si no entendiesen que en Aragón se están haciendo cosas interesantes" en esta materia.

TRES DÍAS DE ACTIVIDAD

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar la presentación del encuentro a cargo de Cecilia Tortajada. En la jornada de trabajo interno, han participado, además, Yahia Abdel Mageed, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas de Agua en Mar del Plata, ex vicepresidente y ex Ministro de Recursos Hidráulicos de Sudán; Mostafa Kamal Tolba, ex director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (1975 -1992), ex Ministro de Recursos Hidráulicos de Egipto; y Liniwe Hendriks, ministra de Recursos hidráulicos de Sudáfrica.

Mañana martes, día 13, el encuentro estará abierto al público. A las 17,00 horas se celebrará una sesión en la que está prevista la participación del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, Asit K. Biswas; el ministro de Recursos Hidráulicos del Gobierno de la India, Saifuddin Soz; la ministra de Recursos Hidráulicos de Sudáfrica, Liniwe Hendriks, y el ex ministro de Recursos Hidráulicos de Egipto, Mustafa Kamal Tolba.

También estarán presentes Yahia Abdel Mageed, secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas de Agua en Mar del Plata, ex vice-presidente y ex ministro de Recursos Hidráulicos de Sudán; y de Alexander Müller, director general adjunto de la FAO. El acto estará moderado por la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.

LIBRO SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA EN ARAGÓN

El miércoles por la mañana continuará la actividad científica con conferencias como la titulada 'Evolución de la Gestión del Agua en Aragón: Aspectos de Irrigación', que correrá a cargo del director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. Por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Gestión del Agua en Aragón', coordinado por Asit K. Biswas, Cecilia Tortajada, Antonio Embid y José Albiac, volumen que será distribuido en los principales foros internacionales.

El texto recorre aspectos como las obras hidráulicas históricas en Aragón, las competencias de Aragón en materia de aguas, el agua y la ordenación del territorio en Aragón, la Comisión del Agua de Aragón, o el Plan Especial de Saneamiento y Depuración de Aragón. Este libro, editado por el Instituto Aragonés del Agua, se ha publicado tanto en inglés como en castellano.