CHD priorizes demarcation to define flow lines in Environment City

Fri, 16/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está dando prioridad al deslinde del Soto del Garray (Soria) que perfeccionará las líneas de inundación de la Ciudad del Medio Ambiente.

El Organismo de cuenca ya remitió en 2004 la información, hasta entonces disponible, sobre las líneas de inundación en el Soto del Garray a la Junta de Castilla y León, la Administración con competencias para decidir dónde y en qué condiciones se edifica.

No obstante, en el plazo de un mes, se podrá disponer de un avance provisional de las nuevas líneas de inundación de esta zona que se remitirá de forma inmediata a la Consejería de Fomento, según un comunicado de la Confederación recogido por Europa Press.

El Ministerio de Medio Ambiente contrató los trabajos de deslinde del Dominio Público Hidráulico del Alto Duero el pasado mes de febrero, cumpliendo el compromiso adquirido en su día por la Ministra de Medio Ambiente en una de sus visitas a Soria.

Al margen de esta actuación y en lo que respecta a la Ciudad del Medio Ambiente, la CHD en el ejercicio de sus competencias, recogidas en el artículo 25.4 de la Ley de Aguas, en septiembre de 2006 emitió un informe en el que se traslada a la Junta de Castilla y León las pautas a seguir para asegurar el abastecimiento y garantizar una correcta depuración de las aguas.

Respecto al saneamiento la CHD sostiene en su informe que el impacto de la nueva urbanización sobre el río Duero puede tener una repercusión de cierta relevancia, sobre todo en los periodos en los que el caudal es menor y recomienda que se adopten medidas de seguridad extremas para evitar posibles episodios de contaminación en el río.

Al margen de emitir este tipo de informes, la CHD sólo tiene competencias de autorización de obras y actuaciones que se pretendan llevar a cabo en el dominio público hidráulico y su zona de afección, es decir en los terrenos que se encuentran a menos de 100 metros del cauce de los ríos. Unas competencias que el Organismo de cuenca ejercerá cuando exista alguna actuación en zona de policía.

En el resto del suelo, se trate o no de una zona inundable, las competencias en materia de ordenación del territorio son del Gobierno regional y de los ayuntamientos.

Por lo que respecta a la Evaluación de Impacto Ambiental, y al tratarse de un proyecto regional, las competencias son de la Junta de Castilla y León.