A new system of residual water purification that could reduce the plants of treatment to half

Wed, 16/05/2007

Europa Press

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha ideado un sistema de descontaminación de aguas residuales que permite obtener un agua de mayor calidad a un precio mucho más asequible, reduce considerablemente el tamaño de las plantas de tratamiento hasta menos de la mitad y minimiza la producción de fango resultante.


José Manuel Poyatos Capilla, investigador del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, es el principal responsable de este trabajo, que ha sido dirigido por el profesor Ernesto Hontoria García, director de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR.


Su estudio resulta "especialmente interesante", según informó la Universidad en una nota remitida a Europa Press, si tenemos en cuenta la sequía global que el mundo atraviesa en la actualidad, y la falta de espacio que muchos municipios padecen para ampliar sus plantas de tratamiento de aguas residuales cuando crece el número de habitantes.


Poyatos ha empleado una nueva tecnología, basada en los sistemas de biorreactores de membrana, que permite acortar el proceso de clarificación o separación del fango activo del agua, al eliminar la fase conocida como "decantación secundaria".


Actualmente, la estructura de toda planta consta de cuatro partes: pretratamiento, decantación primaria, reactor biológico y decantación secundaria. A ellas puede añadirse, además, un tratamiento terciario del agua, cuando ésta quiere emplearse para regar.


UN SISTEMA MUY VENTAJOSO


La investigación realizada en la UGR podría disminuir el tamaño del reactor biológico entre un 40 y un 60 por ciento y eliminaría completamente la decantación secundaria. "En un futuro --explicó el investigador-- podríamos llegar a suprimir también la fase de decantación primaria".


A cambio, los científicos granadinos han incluido en su planta de tratamiento de aguas residuales una sección de "procesos biológicos" que permitiría separar el agua del fango activo mediante un proceso de filtración con membranas.


El sistema investigado y optimizado en la UGR permite tratar un mayor caudal de agua en una depuradora de menor tamaño, "cuya construcción exige, por lo tanto, una obra civil menos costosa". Por lo tanto, la instalación es mucho más barata que la de plantas con tratamiento terciario, y además permite la reutilización directa del agua tras su tratamiento biológico.


El trabajo de José Manuel Poyatos, parte del cual se ha desarrollado en al Universidad de Cranfield (Inglaterra), es el primero de estas características que se realiza en España. Los resultados de su investigación han sido publicados en las prestigiosas revistas 'Journal of Enviromental' y 'Microbiology&Biotecnology', y además fueron presentados en el Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de Membranas (CITEM) y harán lo propio próximamente en dos congresos internacionales de la IWA (International Water Association).