An appointment that it invites to reflect Zaragoza, another link in the objective's chain

Thu, 14/06/2007

Expansión

El próximo año, y durante tres meses, la capital aragonesa acogerá la exposición internacional cuyo tema principal es la sostenibilidad y el agua.
diana esperanza
Es la cita de carácter internacional más próxima que se celebrará en territorio nacional. La Expo Zaragoza 2008 acogerá el próximo año del 14 de junio al 14 de septiembre a un conjunto de países y actividades en torno al tema El agua y el desarrollo sostenible.

La ciudad, capital de la comunidad aragonesa, fue nombrada sede de la exposición internacional el 16 de diciembre de 2004. Una vez tomada esta decisión, los representantes de la región escogieron englobar esta cita internacional en un tema de significativa relevancia 'El lema fue muy acertado, ya que el problema social que existe en torno a los recursos hídricos está hoy en día en boca de todo el mundo', asegura Roque Gistau, presidente del encuentro.
Concienciación
'Uno de los principales objetivos que queremos lograr en los tres meses que dure la exposición es que los visitantes que vengan a Zaragoza reflexionen y se den cuenta de que no podemos continuar en los niveles de consumo en los que nos encontramos actualmente', afirma Gistau.
Por el momento, casi noventa países de todo el mundo han confirmado su presencia en la feria. 'Con ello, se está superando las expectativas, ya que en un primer momento se contó con la participación de entre sesenta y ochenta países', señala Gistau. El evento pretende atraer a más de cinco millones de visitantes, 'que quieran disfrutar de la belleza de los pabellones y de las temáticas de los mismos, además de las actividades lúdicas que van a acompañar de forma paralela al encuentro', apunta el presidente de la exposición.
'Esperamos que la gente viva unos días de alegría y esperanza, aprenda y sienta sensaciones de asombro con todo lo que vea en el recinto de la feria', añade Gistau.
Son muchos y variados los espacios que se están construyendo para vestir esta cita de carácter internacional. Dentro de éstos, 'los países presentarán de forma característica sus reflexiones acerca de los beneficios y la importancia del agua, ya que no en todas las partes del mundo las necesidades y los problemas son los mismos', explica Roque Gistau.
Las propuestas de España son varias, y sus contenidos están centrados en la importancia que tienen los recursos hídricos en la vida de los seres vivos y, muy especialmente, de los hombres', señala el presidente.
Papel informativo
Junto al atractivo divulgativo y estético, la cita pretende tener también un papel informativo a través de la Tribuna del Agua.
'Es un foco de conocimiento, que hoy en día ya está en funcionamiento', explica Roque Gistau. Entre las actividades que se están desarrollando en este ámbito, destacan las conferencias y los encuentros internacionales entre expertos de distintos países. 'Con ello se pretende conformar un foro de debate a nivel mundial entre los profesionales de las distintas nacionalidades, para intentar dar con soluciones globales o parciales ante el problema de la sostenibilidad del agua y de los recursos naturales', afirma el presidente de la feria.
La ciudad que alberga esta cita es actualmente la quinta de España en número de habitantes con 650.000 personas tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Su posición geográfica y su papel como capital funcional del Valle del Ebro la convierten en uno de los ejes de actividad de mayor dinamismo y proyección socioeconómica española.
Por ello, es probable que con esta celebración, la región y la ciudad alcancen beneficios económicos importantes. 'En realidad, son todas las ganancias indirectas las que ya se están notando', afirma Gistau. 'La dotación de las infraestructuras, dar un salto en el uso de las tecnologías y poder darnos a conocer en el mundo, son cosas que hay que aprovechar', apunta. 'Por ello, hay que predicar con el ejemplo y destacar con el tema de sostenibilidad', concluye.

Zaragoza, otro eslabón en la cadena
La capital aragonesa continúa y transmite una tradición que dura ya más de 150 años: la de las exposiciones universales e internacionales.
En 1851, Londres fue la primera ciudad en acoger una gran exhibición de la industria de todas las naciones. Más de seis millones de personas visitaron entonces una muestra donde participaron 25 países, y cuyo coste superó el millón seiscientos mil dólares.
Desde entonces han tenido lugar 62 citas más. A partir de 1928, la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions), con sede en París, se encargó de controlar su organización y frecuencia. El organismo distingue entre dos tipos de muestras. Las Exposiciones Universales como la celebrada en Sevilla en 1992 tienen lugar cada cinco años en un recinto sin límite de superficie, duran seis meses y no responden a un tema específico. Es en el intermedio entre dos citas universales cuando se organizan las Exposiciones Internacionales como la Expo Zaragoza 2008 , que se prolongan durante tres meses, ocupan una superficie máxima de 25 hectáreas y cuentan con un eje temático concreto.
A lo largo de su trayectoria, los testimonios dejados por las exposiciones han traspasado el ámbito temporal de su celebración.
Seguramente el ejemplo más representativo sea el que se originó en 1889. Ese año, París conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa con una muestra cuyo principal legado fue la Torre Eiffel, una emblemática torre de mil pies de altura, entonces muy discutida y hoy auténtico símbolo del país galo.
Por el momento, son noventa los países que han confirmado su participación en la cita internacional
Zaragoza fue nombrada como sede internacional
el 14 de septiembre de 2004
Objetivos
Poner en común los problemas actuales de sostenibilidad de cada país.
Hacer entender a los visitantes que el agua es un recurso único.
Buscar soluciones y alternativas para no acabar con los recursos actuales de los que se disponen.
Reflexionar sobre el consumo que se hace de los recursos hídricos en todo el mundo.
Presentar el valor de la innovación científico-técnica, así como las distintas fórmulas de gestión y concertación social para la sostenibilidad.