La Segarra will have a water-treatment plant in 2008

Sun, 22/07/2007

El Periódico

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y el Consell Comarcal de la Segarra confían en resolver definitivamente los problemas de suministro de la comarca con una gran planta potabilizadora, que se está empezando a construir en el pueblo de Ratera --núcleo agregado de Els Plans de Sió-- y que tendrá capacidad para tratar más de 200 litros de agua por segundo.

La instalación, presupuestada en 6 millones de euros, entrará en funcionamiento a final del 2008.

De esta manera, se pondrá fin a los problemas de calidad y contaminación del agua que históricamente sufre la Segarra y que han obligado a las administraciones a hacer un fuerte esfuerzo inversor en los últimos años. Un total de 84 poblaciones se abastecen actualmente de agua del canal de Urgell, a través de los sistemas de los ríos Sió y Cercavins, aunque algunos pueblos completan este suministro con agua procedente de pozos. Los municipios de Torà, Biosca, Sanaüja e Ivorra dependen exclusivamente de acuíferos.

La potabilizadora de Ratera contará con el apoyo de un gran depósito de regulación con capacidad para 4 millones de litros de agua. Inicialmente, esta balsa se llenará del canal de Urgell, pero la previsión es que se conecte al futuro canal Segarra-Garrigues. El objetivo es asegurar un agua de calidad para los habitantes de la comarca, ya que, en épocas de sequía, los niveles de contaminación de los pozos por sulfatos, nitratos u otros residuos se elevan de forma preocupante. Las obras de la potabilizadora fueron acordadas el pasado invierno, después de que una avería en el canal de Urgell dejara a la Segarra sin agua casi 20 días.


La infraestructura costará 6 millones de € y asegurará la calidad del agua de boca