Environment impels 43 new works for the urban residual water purification

Sat, 25/08/2007

EFE

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado durante el primer semestre de 2007 un total de 43 obras en materia de depuración de aguas residuales urbanas, respaldadas con un presupuesto total de 81,4 millones de euros.

En una nota, la Junta indicó que estas obras beneficiarán a cerca de un millón de ciudadanos y consistirán principalmente en la construcción de nuevas depuradoras y redes de colectores, así como en la modernización y ampliación de infraestructuras ya existentes.

Estas mejoras en los sistemas de depuración, en los que la Agencia Andaluza del Agua actúa como apoyo técnico y económico de la Administración local competente en esta materia, se desarrollarán en todas las provincias andaluzas, destacando las actuaciones que se llevarán a cabo en los entornos metropolitanos y zonas litorales.

Según la Administración andaluza, en la provincia de Almería, la actuación más significativa es la mejora de los sistemas de depuración en los cauces de los ríos Antas y Aguas, que beneficiará a una población de 220.000 personas de los municipios de Mojácar, Garrucha, Turre, Vera, Los Gallardos y Antas y cuenta con una inversión de 16,1 millones.

También en esta provincia, la Junta construirá la nueva red de colectores de Pechina y Benahadux y acometerá la modernización y puesta a punto de las depuradoras de María, Purchena y Gérgal.

Por otro lado, la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales urbanas de Jerez de la Frontera, con una inversión prevista de 12,5 millones de euros y una población beneficiada de más de 250.000 personas, es la actuación más importante de las emprendidas en la provincia de Cádiz.

Según la Junta, esta obra propiciará una importante mejora ambiental del río Guadalete mediante la incorporación de tratamientos que permitirán mejorar la calidad del agua devuelta al río, gracias a la eliminación de compuestos orgánicos, como nitrógeno y fósforo y al perfeccionamiento de los sistemas de pretratamiento y desodorización.

En Córdoba, se han licitado y adjudicado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales urbanas de La Golondrina, que presta servicio a Córdoba capital, por un importe total de 5,7 millones. Esta actuación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, incrementará en un 33 por ciento la actual capacidad de tratamiento de esta infraestructura y beneficiará a más de 300.000 personas.

MARISMAS DEL ODIEL.

En la provincia de Huelva, sobresalen las actuaciones licitadas para la mejora de la calidad ambiental de las Marismas del Odiel, como las obras de saneamiento y depuración de los núcleos urbanos de Punta Umbría, Aljaraque y El Rompido, que beneficiarán a 142.000 personas.

Con una inversión total de 11,4 millones, esta actuación permitirá ampliar tanto la capacidad como la tipología de tratamiento de la actual depuradora de Punta Umbría. Asimismo, también se ha licitado en la provincia la construcción de una nueva depuradora conjunta para los municipios de San Silvestre de Guzmán y Villablanca, con un presupuesto de 2,9 millones.

En la provincia de Granada, destacan las obras de remodelación, reparación y modernización que se están llevando a cabo en las depuradoras de Beas de Granada, Caniles, Cúllar, Huértor de Santillán, Ventas de Zafarraya y Zafarraya, así como la redacción del proyecto de la nueva red de colectores y la depuradora del río Alhama.

Respecto a Jaén, se ampliará la depuradora de Mengíbar, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones, con el objetivo de incrementar su actual capacidad para dar servicio también al Parque Científico y Tecnológico del Aceite y el Olivar (Geolit).

Igualmente, en Mancha Real, con una inversión de 3,2 millones, se construirá una nueva depuradora con capacidad para tratar la carga contaminante generada por una población de más de 13.000 personas.

VALLE DEL GUADALHORCE.

En Málaga, lo proyectos más destacados se desarrollan en el entorno de la capital y el Valle del Guadalhorce, donde se ha adjudicado una inversión superior a 16 millones que permitirá la construcción de la nueva red de colectores y agrupación de vertidos de los municipios de Cártama, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra y Coín, junto a la puesta en marcha de la nueva depuradora que prestará servicio a estos tres últimos municipios, proyectos que beneficiarán a cerca de 60.000 personas.

En esta provincia se construirá también la nueva depuradora y red de colectores del municipio de Alameda, que beneficiará a sus 5.000 habitantes con un presupuesto que supera los dos millones.

Por último, en la provincia de Sevilla se encuentra en fase de construcción la nueva depuradora de Carmona y se ha adjudicado recientemente la nueva red de colectores de este municipio, que asumirá la carga contaminante generada por una población de hasta 40.000 habitantes. Además, se han impulsado otras actuaciones en los ríos Pudio y Guadaíra, en los que se están desarrollando programas de recuperación.

El proyecto para el saneamiento de las aguas residuales en la margen derecha del río Pudio a su paso por Coria del Río se encuentra en fase de licitación que, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, evitará los vertidos urbanos a este cauce. Asimismo, en el Guadaíra, se están desarrollando las obras de reparación de la depuradora de Morón de la Frontera, con una inversión de tres millones de euros.